Visitas
• Se estudian acciones legales para reducir los altos montos
• No se descarta plantear una reforma constitucional
• Hay beneficiarios que reciben hasta un millón de pesos
Por Daniel Escobar
Grupo Cantón
Ciudad de México.- El Gobierno de México anunció que trabajan en un plan para eliminar las pensiones millonarias que se dan a exfuncionarios de Pemex y de la extinta Luz y Fuerza del Centro, las cuales la presidenta Claudia Sheinbaum calificó como ofensivas para el pueblo.
En su conferencia matutina, la presidenta y la titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, detallaron que se estudian acciones legales para reducir los elevados costos que tienen estas pensiones otorgadas a ex trabajadores de confianza de los organismos mencionados, y afirmaron que de ser necesario se promoverá una reforma para lograrlo, la cual podría ser incluso a la Constitución.
Lo anterior fue revelado luego que Buenrostro expuso que actualmente 544 exfuncionarios de Pemex reciben una pensión superior al salario que percibe Sheinbaum.
@elheraldodemexico El Gobierno de México informó que se analiza una reforma constitucional ante casos de pensiones millonarias de exfuncionarios del periodo neoliberal ya que que en algunos casos rebasan el sueldo neto de la Jefa del Ejecutivo Federal. #HeraldoDigital
Mientras que tres mil 504 exempleados de Luz y Fuerza del Centro son beneficiarias de una pensión que supera lo percibido por la mandataria; uno de estos casos recibe un millón de pesos al mes.
“Es ofensivo que haya cientos de personas que llevan años recibiendo 300 mil pesos mensuales de pensión mientras siguen trabajando en empresas privadas (…) hay algunos que trabajaron muy poco tiempo y de todas maneras están pensionados”, declaró Sheinbaum.
Por otro lado, la mandataria de la República aclaró que estas costosas pensiones son legales., sin embargo, fueron entregadas de forma discrecional, por lo que apuntó que posiblemente se reforme la Constitución para que por lo menos ya no haya más beneficiarios.
“Esas pensiones son legales; cómo se les otorgaron, en muchos casos, fue de manera discrecional, pero son legales. Lo que nosotros estamos viendo es que se pueda hacer una reforma constitucional en donde se reduzcan esas pensiones a algo lógico, racional”, expresó.
Te puede interesar
Abogados sin título ocupan cargos clave en legislación universitaria de la UNAM