Visitas
La Cámara Alta encarga los boletos que usan en comisiones oficiales a dos empresas, una relacionada con el uso irregular de recursos por la Conade en el sexenio pasado
Por Omar Montalvo
Grupo Cantón
Ciudad de México. – De acuerdo con el Senado de la República, los viajes de los legisladores al interior y la república, también conocidos como comisiones oficiales, existen para expandir el trabajo legislativo, pero para estas actividades la Cámara Alta este año encargó la compra de boletos con dos empresas, dónde una fue señalada como parte de las irregularidades de la Comisión Nacional de Cultura Física y el Deporte (Conade).
Entre los contratos que la Cámara comprometió desde principios del año, incluyó a las firmas Viajes Díaz Leal, S.A. de C.V. y Viajes Escalona, S.A., pero sin precisar un monto fijo de recursos públicos asignados vía adjudicación directa para el “servicio de agencia de viajes para la reservación, entrega y/o radicación de boletos de transportación aérea para viajes de trabajo y comisiones de los CC. Senadores y personal de la Cámara de Senadores”.

En ambos reportes de contratación, el Senado no precisó la entrega de recursos públicos por los boletos adquiridos tanto en el primer trimestre del año cómo en el segundo. El argumento que utilizó para mantener en la opacidad este gasto fue que el Senado abona el pago cada vez que se compran boletos para los viajes de los legisladores.
Ambas firmas mantienen sus actividades en la venta de boletos tanto a nivel nacional como internacional, pero Viajes Escalona durante el sexenio pasado fue incluida en la lista de empresas que usó la Conade para refacturar los gastos de viajes y hospedaje de los deportistas.
Esta detección de uso irregular de recursos públicos la hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que señaló cómo las empresas emitieron facturas de servicios turísticos por cuentas que ya habían sido pagadas previamente y que no coincidían con los montos reportados en los comprobantes originales, por lo que se presumió la práctica de presuntas simulaciones de gastos.
Te puede interesar
Mal pagados y sobrecargados: 1 de cada 5 bomberos en México tiene doble trabajo