Visitas
* Busca la oposición capitalizar políticamente caso Zambada
* Claudia no permitirá que se vulnere la soberanía nacional
* Utiliza la DEA estas coyunturas para presionar a México
Por Juan R. Hernández
Grupo Cantón
Ciudad de México.- La reciente declaración de culpabilidad de Ismael “El Mayo” Zambada en Estados Unidos ha desatado una tormenta política y diplomática que impacta directamente a México. Para el académico Daniel Garay, experto en relaciones México–EU, consultado por Diario Basta!, el caso va más allá del ámbito judicial y se inserta en un contexto de presiones externas e intereses internos.
“El reto es enorme: limpiar la imagen de México en medio de presiones externas y ataques internos. Pero hasta ahora, la presidenta ha mostrado que entiende que este no es un juego mediático, sino un asunto de Estado”, señaló, y agregó que “esta declaración llega en un momento estratégico para ciertos sectores en EU, sobre todo para quienes buscan justificar una mayor injerencia en territorio mexicano bajo el argumento de combatir al crimen organizado”.
@n.mas Ismael “El Mayo Zambada”, líder del Cártel de Sinaloa, declaró su culpabilidad en dos de 24 cargos en su contra frente al juez Brian Cogan en la Corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos. En cinco minutos narró una carrera criminal de casi medio siglo en la que logró eludir a la justicia. ElMayo MayoZambada CarteldeSinaloa narcotráfico CadenaPerpetua
Recordó que, desde la administración Trump, existe un interés creciente por catalogar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, lo que abriría la puerta a operaciones militares extranjeras. “La DEA utiliza estas coyunturas para presionar a México y empujar agendas que muchas veces violan nuestra soberanía”, expresó.
En el plano interno, Garay advirtió que la oposición mexicana está capitalizando el tema para golpear al gobierno de Claudia Sheinbaum, pese a que los señalamientos de Zambada abarcan varias décadas y administraciones, incluyendo las del PRI y el PAN. “Aunque el caso también exhibe complicidades de sexenios anteriores —recordemos a Genaro García Luna durante el gobierno de Calderón—, hoy se enfocan en responsabilizar exclusivamente al actual gobierno, ignorando su propia historia”, afirmó.
@wmas.noticias Sheinbaum desafía las acusaciones de Zambada: “¿A quién le daba dinero? Debería haber denuncia formal”, mientras defiende cooperación bilateral. WNoticias, CorrupciónMéxico, #Seguridad #Justicia
Ante ello, opinó que la presidenta ha optado por una postura firme y de prudencia. “Ha mantenido la calma, exigiendo pruebas concretas y dejando claro que la cooperación con EU debe darse sin subordinación, defendiendo la inviolabilidad del territorio y la soberanía nacional”, señaló.
Te puede interesar
Precios de útiles escolares impactan economía familiar a días del inicio de clases