Visitas
* Afirmó que la grandeza de México proviene de los indígenas
* Más de una quinta parte de esta población sufre discriminación
* 30% de mexicanos asegura que pertenecen a esta comunidad
Por Daniel Escobar
Grupo Cantón
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum recalcó la importancia de que la población reconozca que la grandeza de esta nación proviene de los pueblos que habitaron el territorio antes de que existiera México como país. Reiteró lo anterior, luego de que hace algunos años se registraron estadísticas que revelaron la persistencia de racismo y discriminación hacia esta población.
Ante mujeres pertenecientes a pueblos originarios de la Costa Chica de Guerrero, quienes son beneficiarias de apoyos crediticios, la mandataria federal afirmó que esta visión sobre los pueblos indígenas y afromexicanos la tuvo su antecesor Andrés Manuel López Obrador, quien presidió el país entre 2018 y 2024.
“Desde que él llegó a la presidencia tuvo siempre una visión, que la grandeza cultural de México no viene de otro lado, viene de aquí, del origen, a lo mejor estos territorios no se llamaban México cuando llegaron los españoles, pero eran territorios de lo que ahora llamamos México”, declaró.
@latinus_us Si una persona se hace mexicana tiene la obligación de reconocer a los pueblos indígenas: Sheinbaum. #Latinus #InformaciónParaTi
Y añadió: “Quien niegue ese pasado está negando su propia historia, está negando su propia historia (…) si una persona se hace mexicana o mexicano mañana, porque nació en otro lado pero le abrimos la puerta para hacerse mexicano, tiene la obligación de reconocer el origen y la grandeza cultural de México, que es la de los pueblos originarios, la de los pueblos”.
Mientras Sheinbaum hizo este llamado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló en 2022 que 28.2 por ciento de las personas indígenas, 35.7 por ciento de las afrodescendientes, y 26.5 por ciento de quienes se autoidentificaron con tonos de piel oscuros, manifestaron ser víctimas de discriminación.
Lo anterior, mientras que 39.2 millones de personas en México, lo que equivale a 30.3 por ciento de la población en México, se reconocieron como pertenecientes a pueblos originarios.
Te puede interesar
Agradecen a Claudia el apoyo en Amuzgo, le piden impulsar otras actividades productivas