Visitas
La estrategia de emplear a personas no activas se estancó en un porcentaje equivalente a un cuarto de la meta total
POR DIEGO RAYA
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- La alcaldía Iztapalapa —demarcación administrada por la edil Aleida Alavez— propuso ayudar a personas que estuvieran en situación de desempleo mediante el programa social Personas Facilitadoras Para el Buen Vivir, con el objetivo de que recibieran un monto económico a cambio de ejecutar distintas acciones de promoción. Su avance es apenas de 25% en un semestre transcurrido.
De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, la meta establecida para final de año es alcanzar el 100% de beneficiarios programados, es decir, integrar a las 2 mil 586 personas previstas para desempeñar funciones en distintas áreas de la alcaldía, con una medición trimestral.

El objetivo del programa es incrementar la oferta de servicios públicos de calidad en la demarcación, así como garantizar que, al menos, la mitad de las personas participantes sean mujeres, además de personas de pueblos y barrios originarios, comunidades indígenas, afromexicanas y refugiadas.
Por otro lado, la información publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México detalló que el programa buscaba beneficiar a mujeres y hombres, niñas y niños, con el fin de compensar condiciones de desigualdad y promover el acceso equitativo a los recursos públicos.
Así, las personas facilitadoras y desempleadas recibirían un apoyo económico a cambio de realizar tareas como recuperación de espacios públicos e infraestructura, apoyo en jornadas de servicios comunitarios, actividades culturales y deportivas, difusión de los programas de la alcaldía, tareas de imagen urbana, cuidado ambiental y apoyo en eventos institucionales.
Aunque en ejercicios anteriores el programa mostró una amplia participación —como en 2023, con mil 733 facilitadores y en 2024 con mil 324—, para 2025, el avance reportado en medio año implica que el 75% de la meta restante debe cumplirse antes de que finalice el año.
Te puede interesar
Acumulan zoológicos 190 animales muertos, con la administración de María Adriana Fernández CABEZA