Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Acumulan zoológicos 190 animales muertos, con la administración de María Adriana Fernández CABEZA

Visitas

En Chapultepec la principal razón de defunción es por “choque” un término ambiguo usado para encubrir negligencia

POR OMAR MONTALVO
GRUPO CANTÓN

Ciudad de México. – La nueva administración de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema CDMX) que encabeza Julia Álvarez Icaza, acumula la cifra de 190 animales muertos en los zoológicos capitalinos, según los informes de defunciones de cada recinto. Esta situación ocurre mientras la dependencia sigue sin tener a una persona titular de los zoológicos y las funciones las asume la encargada de despacho, María Elena Fernández, quién mientras dirigió un centro de conservación, reportó la muerte de 200 ejemplares.

Los informes de la Dirección de General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre de la Sedena, sumaron 190 animales muertos de distintas especies entre octubre de 2024 y mayo de 2025. El Zoológico de Chapultepec que es el centro de conservación de fauna silvestre más grande en la capital, reportó la pérdida de 122 animales. En este contexto el Zoológico de San Juan de Aragón tuvo 44 muertes de sus ejemplares y el Zoológico de Los Coyotes 16.

En los motivos de muertes reportadas, el Zoológico de Chapultepec reporta más casos por choque. De acuerdo con varios activistas y con María Elena Hoyos, exdirectora del Zoológico de Chapultepec en los 90, una práctica recurrente de los centros de conservación es que se reporte la muerte por “choque” sin especificar causas y apunta a negligencia.

De octubre a mayo, únicamente bajo el término “choque” perecieron 27 ejemplares, y otro tanto de 36 animales fueron reportados como “choque” junto con motivos metabólicos, infecciosos y traumatismo. Entre las especies que murieron se contaron un ocelote, venados, teporingos, ajolotes, tortugas, un oso pardo, entre otros.

En el Zoológico de San Juan de Aragón, por choque fueron reportadas 20 muertes, dónde varias correspondieron a mapaches. En el mismo recinto, el motivo que termino con la vida de más animales fue por infección causas metabólicas.

El Zoológico de Los coyotes tuvo por “choque” ocho muertes con una predominante razón infecciosa en ajolotes.
Actualmente la Dirección General de Zoológicos de la CDMX carece de una persona titular, ya que estas funciones las asume como encargada de despacho la funcionaria María Fernández Ortega, pero en el sexenio anterior dirigió el Zoológico de Los Coyotes con una cifra alta de muertes al acumular la pérdida de 232 ejemplares.

Te puede interesar

Gestiona mal Tláhuac 80% de demandas ciudadanas, durante primer semestre del año

 

Te puede interesar

Advertisement