Visitas
* Vendrán funcionarios de Canadá, Brasil y Francia
* Marco Rubio podría cerrar acuerdo bilateral de seguridad
* Fortalece la 4T alianzas con potencias globales
Por Juan R. Hernández
Grupo Cantón
Ciudad de México.– A unas semanas de rendir su primer informe de gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció una agenda internacional intensa, con la visita de líderes y funcionarios de alto nivel de Brasil, Canadá, Francia y posiblemente Estados Unidos, que buscan estrechar la cooperación con México en materia económica, cultural, tecnológica y de seguridad.
En su conferencia matutina, detalló que la próxima semana arribarán secretarios de Estado de Brasil para participar en encuentros orientados al comercio y la sostenibilidad. En septiembre, México recibirá al primer ministro de Canadá, Mark Carney, cuya visita estará centrada en fortalecer la relación bilateral en el marco del T-MEC y en la cooperación en energías renovables.
Asimismo, confirmó la visita de su homólogo francés, Emmanuel Macron, con quien se prevé profundizar la cooperación cultural, educativa y tecnológica, además de abordar temas de cambio climático y desarrollo económico inclusivo.
@postamexico 🇲🇽🤝🌍 La presidenta Claudia Sheinbaum (@claudiasheinbaum) confirmó en su conferencia de este miércoles que el presidente de Francia, Emmanuel Macron (@emmanuelmacron), realizará una visita oficial a México en los próximos meses. 🔴 Este anuncio llega poco después de que también se confirmara la primera visita del primer ministro de Canadá, Mark Carney , tras coincidir con Sheinbaum en la cumbre del G7 en Kananaskis, Alberta.
De manera adicional, reveló que existe la posibilidad de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, visite México antes de diciembre con el objetivo de cerrar un acuerdo de seguridad entre ambos países.
“Se está viendo que venga Marco Rubio para poder cerrar el acuerdo”, señaló.
Puntualizó que, a diferencia de otros mandatarios, no tiene previsto salir del país en lo que resta de 2025, pues su prioridad es atender de manera directa los asuntos internos. “México está listo para recibir estas delegaciones con una agenda sólida que busca beneficios mutuos”, agregó.
El gobierno federal considera que estas visitas refuerzan la política exterior de la Cuarta Transformación, encaminada a consolidar a México como un actor relevante en la diplomacia global y en la construcción de consensos internacionales frente a desafíos compartidos.
Te puede interesar
Sheinbaum reconoce a “Niños de 10” y felicita a Grupo Cantón por impulsar la excelencia educativa