Visitas
Aunque la acción busca fortalecer a unidades pequeñas y medianas de la demarcación, solo cubre al 3.25% de estos establecimientos
POR DIEGO RAYA
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- La alcaldía Cuajimalpa —demarcación dirigida por Carlos Orvañanos Rea— propuso la creación del programa “Enchúlame el Changarro”, el cual planea fortalecer tiendas de abarrotes, panaderías y tortillerías, entre otros negocios. Sin embargo, el programa plantea solamente 300 apoyos, cuando en la alcaldía se calculan unos 9 mil 213 comercios de este estilo.
Por lo tanto, lo ante significa que, en el mejor de los casos, apenas el 3.25% de los pequeños y medianos negocios recibirán acceso al beneficio del programa, lo que dejará fuera del mismo a la inmensa mayoría.

De acuerdo con la Gaceta Oficial, publicada el pasado 7 de mayo, la iniciativa buscaría reactivar y fortalecer la economía local a través de apoyos de 10 mil pesos en una sola ministración, acompañados de capacitaciones en administración, finanzas, marketing y propiedad intelectual.
El público objetivo serían las personas dueñas de micro y pequeñas empresas con domicilio en la demarcación, que quieran financiar mobiliario, reposición de mercancías, compra de materias primas o ejecutar trámites administrativos.

El diagnóstico presentado por la propia alcaldía para justificar la operación del programa reconoció que el sector del comercio al por menor concentra más de 3 mil 600 unidades económicas, seguido de restaurantes y servicios. También admitió que la falta de programas locales previos y la competencia con grandes cadenas han frenado el desarrollo de estos negocios. A pesar del panorama anterior, el diseño del programa excluye a más del 96% de los comercios identificados en la alcaldía Cuajimalpa.
Finalmente, la situación es preocupante si se considera que —según datos del INEGI y Evalúa CDMX— en Cuajimalpa persisten desigualdades económicas y laborales, especialmente en zonas con menor desarrollo.
Te puede interesar
Xochimilco, segunda alcaldía con mayor rezago social en CDMX