Visitas
La edición de este año costó 11.6 mdp mientras que en años anteriores este certamen se mantuvo por debajo de 8 mdp; en una sesión del Concejo, la alcaldía no explicó que hizo con 4 mdp
POR OMAR MONTALVO
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México. – Con el gobierno de Circe Camacho en Xochimilco, la celebración de La Flor más Bella del Ejido tuvo un incremento de casi 3 millones de pesos en comparación con sus últimas ediciones, a pesar de que la programación siguió el mismo modelo y de acuerdo con una de las últimas sesiones del Concejo de la alcaldía, la administración petista no explicó el desglose de todos los recursos utilizados.
La Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales de Xochimilco, indicó en respuestas a solicitudes de información que en la edición de este año del certamen La Flor más Bella del Ejido tuvo un costo de 11 millones 683 mil 847 pesos.

En la revisión histórica sobre el uso de recursos para este concurso tradicional, en la edición de 2024 se ejercieron 8 millones 302 mil pesos, en 2023 la cantidad fue de 7 millones 572 mil pesos, mientras que en 2022 se utilizaron 5 millones 162 mil pesos. Cabe recordar que en 2020 y 2021 se canceló este evento debido a la pandemia por Covid-19.
De acuerdo con la administración de Xochimilco, desde 2022 los premios se han mantenido en la entrega de 220 mil pesos, mientras que la mayor parte de los recursos públicos están destinados al pago por el arrendamiento de mesas, sillas, lonas, carpas, cubremanteles, alimentos, elencos musicales, así como equipo de audio, video e iluminación.
En un ejercicio de rendición de cuentas, el director general de Administración, Javier Pineda, ante el Concejo de la alcaldía Xochimilco, informó que del monto total de la Flor más Bella del Ejido, 7 millones de pesos se usaron para el pago de la logística del espectáculo, pero no explicó el destinó del resto de recursos públicos ejercidos.

La celebración tuvo la misma duración de siete días que en ediciones anteriores. Una de las diferencias que marcó la celebración de 2025, fue el rechazo de los habitantes con la presencia de la alcaldesa Circe Camacho, ya que fueron restringidos varios espacios para que la población local vendiera sus productos igual que en otros años, mientras que fueron abundantes los puestos de bebidas alcohólicas. Ante esta incongruencia del gobierno de la petista, hubo constantes abucheos de los asistentes cuando la edil tomaba el micrófono para brindar breves discursos.
Te puede interesar
Polémica en Álvaro Obregón: Rentan patrullas por 6 millones y las vinculan a Morena