Visitas
La administración morenista apuesta a la presencia policial con unidades alquiladas a firma señalada de prácticas corruptas
POR OMAR MONTALVO
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México. – Para combatir la inseguridad en Álvaro Obregón, el alcalde Javier López Casarín, anunció la entrega de nuevas patrullas encargadas de vigilar la demarcación, que a pesar de señalar que son equipos propios, se trata de un gasto en la renta de vehículos que cuesta 6 millones de pesos por un plazo de 45 días.
La Dirección General de Seguridad Ciudadana de Álvaro Obregón, solicitó el pasado 16 de junio el “Arrendamiento de vehículos de primer contacto” con la empresa Grupo Turbofin, S.A.P.I. de C.V. por un monto de 6 millones 885 mil pesos, según indican los reportes de contratación del segundo trimestre de 2025. De acuerdo con las especificaciones de la versión pública del contrato, el monto total de esta renta equivale al servicio por 45 días.

El alcalde López Casarín precisó que esta adición de patrullas es para reforzar su modelo de vigilancia llamado Seguridad 360, dónde se observaron que varios de los vehículos son camionetas pick up, con un rotulado dónde se distinguen los logos morenistas de Álvaro Obregón entre el rotulado de patrulla.
La empresa encargada de prestar los vehículos de seguridad es Grupo Turbofin, que este año se reveló es una de las firmas investigadas en Sinaloa por tener contratos irregulares a nivel estatal y municipal. Además, en Auditorías estatales de Baja California, Aguascalientes, Chihuahua y Durango, se han indagado las cantidades de sus servicios prestados y la capacidad de la empresa para cumplir los contratos.

Desde sus primeros meses de gobierno, el alcalde de Álvaro Obregón expresó sus intenciones de incrementar la cantidad de patrullas en la demarcación, algo que ya ocurrió en la administración pasada 2021-2024 con el modelo Blindar AO, en el que sólo se vio un aumento de presencia policiaca, pero no una reducción delictiva.
Este 2025 el Secretariado Ejecutivo indicó que de manera general los hechos criminales se han mantenido igual, aunque destaca un incremento del 147 por ciento en extorsiones y del 32 por ciento en narcomenudeo.
Te puede interesar
Metrobús gasta más de 40 millones de pesos en arrendamiento de oficinas y bodegas