Visitas
Por Mario López
Grupo Cantón
Desde su toma de protesta el 1 de enero de 2025, el presidente municipal Daniel Serrano Palacios prometió transformar la infraestructura vial de Cuautitlán Izcalli mediante una estrategia integral de bacheo.
No obstante, a pesar de destacar acciones visibles, el problema persiste y genera creciente inconformidad ciudadana, lo que pone en duda la correcta aplicación de los recursos y materiales.

En el primer trimestre de 2025, la administración reportó la reparación de 1 150 baches en 29 colonias, aplicando 1 122 toneladas de asfalto, gracias a la venta de 770 toneladas de masa asfáltica producida por el organismo MAVICI; también se invirtieron 134 mil pesos en la calibración de la báscula para regular sus finanzas.
Sin embargo, en el transcurso del primer semestre, el gobierno municipal informó haber aplicado en total 7 227.52 toneladas de mezcla asfáltica en rehabilitación de calles y avenidas, superando en un 20% lo asignado por la Junta Local de Caminos del Estado.
Además, en las últimas semanas se alcanzó una cobertura de 2 760 m² de bacheo con 308.2 toneladas de mezcla, consolidando un total de 10 653 m² bacheados, mapeo y reencarpetados.

Parte de estas labores incluyó acciones emergentes, como la reparación de un “megabache” en la bajada frente a Perinorte, en la autopista México-Querétaro -una zona altamente transitada y propensa a inundaciones en temporada de lluvias- cuya acción fue muy criticada por la población.
Pese a estos esfuerzos comunicados, la percepción de los ciudadanos contrasta: los trabajos provocan retrasos de hasta 3 horas en el Periférico Norte y vías adyacentes, sin supervisión de tránsito que agilice el flujo vehicular.
La acumulación de baches y las reparaciones parciales impactan negativamente en la movilidad y la calidad de vida diaria.
Te puede interesar
Extorsión crece y los alcaldes fallan en Toluca, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán encabezan el delito