Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Buscan los ministros salientes dejar alto sueldo a sucesores

Visitas

La nueva Corte podría recibir más de 5 mil 869 mdp para su funcionamiento; ministra Lenia Batres declaró que hay excesos en remuneraciones, alimentos y arrendamientos.

Redacción 
Grupo Cantón

Ciudad de México. – En la última sesión privada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los ministros aprobaron el anteproyecto del presupuesto para 2026, dónde estimaron que la nueva Corte podría disponer el próximo año de 5 mil 869 millones de pesos, aunque fueron detectados varios gastos excesivos, lo que va en contra de la idea de tener ministros elegidos por el voto popular.

Debido a la elección judicial que se llevó a cabo el pasado 1 de junio, habrá un cambio estructural en la SCJN el próximo mes de septiembre, por lo que será la nueva corte la que tiene la posibilidad de disponer del anteproyecto que aprobaron los ministros. Lenia Batres como integrante de la actual SCJN y que fue votada para seguir en su cargo, dio a conocer que el aumento presupuestal equivale a un 8.1 por ciento con los recursos que dispusieron este 2024, sin embargo, es superior a la inflación reportada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Batres Guadarrama informó que votó en contra del anteproyecto y otros temas sesionados de forma privada. Su argumento fue que hubo varios gastos excesivos, entre ellos “remuneraciones superiores a la de la persona titular de la Presidencia de la República, conforme indica el artículo 127 constitucional, que aún se conservan en la SCJN para sus altos funcionarios, dada la subsistencia de los seguros de gastos médicos mayores y de separación individualizada”.

La integrante de la máxima corte explicó a través de sus redes sociales que el anteproyecto del presupuesto 2026 de la SCJN también contempla un apoyo de 65 mil pesos al mes para los ministros, además de gastos para el apoyo en la renta de vehículos, por lo que añadió que espera que sus próximos compañeros de la corte atiendan la
austeridad.

“Esperamos que el nuevo Poder Judicial que ingrese en septiembre asuma una política de racionalidad, austeridad, en el gasto presupuestal y suprima estos incrementos injustificados que ni siquiera aplicará la Corte actual” agregó.

Te puede interesar

Gabinete de Armenta, sin perfil ni experiencia

 

Te puede interesar

Advertisement