Visitas
LA ASISTENCIA QUE HERNÁNDEZ PRETENDÍA OTORGAR A LOS PRODUCTORES PARA FACILITAR SUS LABORES SE BASABA EN LA PRESTACIÓN DE MAQUINARIA Y EQUIPO
Por Diego Raya
Grupo Cantón
Ciudad de México.- Aunque la alcaldía Tláhuac —demarcación administrada por Berenice Hernández Calderón— buscaba apoyar el sector agrícola mediante la mecanización del área —es decir, con la prestación de maquinaria como tractores de arado, surcado, entre otras—, el avance de la meta según la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) fue de 2%.
De acuerdo con el reporte contenido en la PNT, para el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre se estableció como objetivo institucional “mejorar el campo agrícola para generar mayores ingresos económicos en la demarcación”. El indicador definido mide la eficiencia en la utilización de los recursos en hectáreas de siembra; contemplaba una línea base de mil 500 hectáreas y una meta programada de 375 atenciones. Sin embargo, las metas ajustadas y el avance del indicador reportado fueron apenas del 2%.

Este bajo cumplimiento es preocupante para Tláhuac, cuya economía rural —aunque minoritaria en comparación con indicadores de la ciudad—, es significativa. La alcaldía Tláhuac aporta buena parte de la producción agrícola local: brócoli, maíz y cultivos como romeritos, alfalfa, frijol, avena, frutas y hortalizas. Además, conserva chinampas, uno de los sistemas agrícolas más sostenibles del mundo, que aún operan en el contexto de la poca mecanización agrícola que se mantiene en Tláhuac.
La alcaldesa Hernández Calderón ha afirmado priorizar medidas como la entrega de composta gratuita y servicios de mecanización a campesinos de San Andrés Mixquic, para rehabilitar suelos y apoyar la producción ante el agotamiento de nutrientes. También ha destacado “el valor cultural, ecológico y económico de la demarcación”; empero, el indicador de 2% en la meta de la mecanización evidencia una brecha lo que se habla y la efectividad de las medidas adoptadas.
Te puede interesar
Rojo de la Vega privatiza limpieza en Cuauhtémoc por casi 90 millones de pesos