Visitas
En lo que va del año la Cuauhtémoc contrató con dicha cantidad de recursos, a terceros para que se encarguen de la recolección de residuos en la demarcación
Por Daniel Escobar
Grupo Cantón
Ciudad de México.- En lo que va del año, el gobierno de Alessandra Rojo de la Vega en Cuauhtémoc, ha destinado casi 90 millones de pesos para que empresas privadas, se encarguen de los servicio de limpia y recolección de basura que debe prestar la alcaldía, mientras estas prácticas de privatización de las funciones de los ediles, ya fueron alertadas en el Congreso capitalino.

La principal empresa beneficiada es Agrupación Empresarial S.A. de C.V., pues el gobierno de Rojo de la Vega la contrató por 52 millones 35 mil 884.9 pesos, según consta en declaraciones de la Plataforma Nacional de Transparencia.
Estos servicios fueron contratados por lo que resta de 2025 mediante dos convenios, uno para que la empresa se dedique a la recolección de residuos durante la noche, y otro consiste en el aseo específicamente en áreas verdes de la alcaldía.
Otra beneficiada es María de la Luz Pineda Cedillo, quien fue contratada por 36 millones 688 mil 409.24 pesos para encargarse de esta labor específicamente en parques, jardines, camellones, y plazas públicas de la alcaldía Cuauhtémoc.

Es de señalar que en la ley no está estrictamente prohibido realizar estas contrataciones, sin embargo, para prestar estos servicios es necesario encontrarse en el padrón de la Secretaría local del Medio Ambiente, lo que no ocurre en el caso de María de la Luz Pineda.
Por otro lado, en diferentes ocasiones diputados del Congreso local han llamado públicamente a los alcaldes a abstenerse de contratar a terceros, para llevar a cabo esta y otras tareas básicas que mandata la Constitución como responsabilidad de las alcaldías.
TE PUEDE INTERESAR