Visitas
Colectivo nacional denuncia que en CDMX se normaliza encarcelar inocentes con pruebas falsas; anuncian marcha contra denuncias fabricadas el 9 de septiembre
POR JUAN R. HERNÁNDEZ
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- Familiares de personas presuntamente detenidas y sentenciadas de manera injusta se manifestaron frente al Poder Judicial de la Ciudad de México para denunciar anomalías en procesos judiciales y exigir una revisión de más de 180 carpetas de investigación que, aseguran, fueron fabricadas con pruebas falsas.
Convocados por el colectivo nacional No Más Presos Inocentes, los inconformes acusaron que en la capital del país se ha normalizado el uso de denuncias falsas, particularmente en delitos de género como violencia familiar, tentativa de feminicidio y abuso sexual.

“Estamos aquí alzando la voz por todas las injusticias. Solo en la Ciudad de México tenemos casi 200 personas acusadas con pruebas inventadas. Muchos están presos por carpetas armadas desde el inicio”, señaló Melina Escandón, vocera del colectivo, quien anunció además una marcha nacional el próximo 9 de septiembre en el marco del Día Internacional contra las Denuncias Falsas.
Uno de los casos más graves que expusieron es el de Diego Armando, joven acusado de violencia digital, quien fue absuelto del delito principal, pero continúa privado de su libertad por nuevas carpetas iniciadas por la misma denunciante. “Es puro sentido común: si ya fue absuelto, ¿por qué siguen sacando carpetas?”, cuestionó Escandón.

Otro caso expuesto fue el de Miguel Ángel Pérez, sentenciado a 11 años por tentativa de feminicidio, pese a que la acusación original era por violencia doméstica. “No le permitieron presentar peritajes que lo favorecían. Solo tomaron en cuenta los que pagó la denunciante. Mañana tenemos la apelación, ella pide más de 40 años y 4 millones de pesos de reparación”, denunció Patricia Hernández, cuñada del sentenciado.
Patricia Salgado, madre de Diego Armando, joven implicado en un caso de atropellamiento, acusó que su hijo fue sentenciado a 75 años de prisión con pruebas deficientes y que sus abogados se desistieron de pruebas clave. “Esperamos que en el nuevo juicio se actúe conforme a derecho y sin mano negra”, afirmó.
Los manifestantes exigieron a las nuevas autoridades judiciales que asumirán en septiembre revisar con responsabilidad cada caso y garantizar juicios justos.
Te puede interesar
Se triplican las inundaciones, por insuficiencia de la red de drenaje este 2025