Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

“México no apoya la pena de muerte”: Claudia Sheinbaum

Visitas

* Dijo que no coincide en la aplicación de esta condena
* Apuntó que el tratado de extradición prohíbe este castigo
* Criticó el acuerdo para beneficiar a los narcotraficantes

Por Daniel Escobar
Grupo Cantón

Ciudad de México.- La Jefa del Ejecutivo federal, Claudia Sheinbaum, celebró que la procuración de justicia de Estados Unidos no buscará la pena de muerte contra capos mexicanos que son procesados en esa nación, debido a que este país ha estado históricamente en desacuerdo con este tipo sanciones penales.

“Nosotros estamos en contra de la pena de muerte, no importa el delito (…) no es algo con lo que coincidimos, entonces en cualquier sentido cuando no hay pena de muerte es parte de la política de México, no es un asunto personal”, declaró, tras ser cuestionada respecto a esta decisión en favor de los presuntos narcotraficantes Ismael “El Mayo” Zambada, Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes “El Viceroy”.

@nacion321

Claudia Sheinbaum señaló que su gobierno está en contra de la pena de muerte, sin importar la persona o el delito, esto despues de que EU evitara esta condena contra capos mexicanos. #sheinbaum #capos

♬ sonido original – Nación321 – Nación321

Aclaró que, de acuerdo con el tratado de extradición con los Estados Unidos, a los detenidos en México que son enviados al país gobernado por Donald Trump, no puede aplicárseles la pena de muerte por “reciprocidad”, sin embargo, es de señalar que esta regla no necesariamente aplicaría en el caso de “El Mayo” Zambada, pues este personaje habría sido detenido el 25 de julio de 2024 en Texas.

Agregó que su gobierno no tiene conocimiento de que estos presuntos capos hayan llegado a un acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos, para evitar la mencionada pena de muerte, luego de que en espacios informativos se especuló sobre esta posibilidad, ya que en el pasado se registraron casos de peligrosos delincuentes mexicanos a los cuales se les redujo considerablemente su sanción penal a cambio de volverse testigos protegidos, política que ha sido duramente criticada por la propia Claudia Sheinbaum.

“No sabemos qué acuerdo tengan con esta persona porque no es público, no conocemos que lo vayan a liberar, por ejemplo, no lo sabemos”, dijo en su conferencia matutina.

Te puede interesar

Desecha Corte primera impugnación de elección de magistrados

 

Te puede interesar

Advertisement