Visitas
En la Cámara de Diputados los legisladores se opusieron a un proyecto que planteó servicios integrales, ya que señalan que existe suficiente apoyo.
Redacción
Grupo Cantón
Ciudad de México. – La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que encabeza el legislador Pedro Zenteno, quién fue director del ISSSTE (2021-2024), rechazó dos proyectos de atención integral al cáncer infantil bajo el argumento de que ya existen suficientes apoyos, aunque en el país existe un escenario de desabasto y se presenta como la segunda causa de muerte en infantes de 10 a 14 años.

Ambos proyectos fueron propuestos por diputados federales del PVEM y del PAN, con el objetivo de mejorar la atención de menores de edad con esta enfermedad. Entre los puntos que proponían las iniciativas desechadas, se incluían que el gobierno cubriera el 100 por ciento de los gastos en tratamientos oncológicos para niños y adolescentes; crear unidades especializadas de oncología pediátrica; impulsar la formación profesional médica especializada; además de ofrecer apoyo psicológico y social a los menores junto con sus familias debido al impacto emocional y social que conlleva.

La diputada de Morena, María Magdalena Rosales, en sus argumentos para votar en contra del proyecto legislativo, señaló que ya existe una ley para la atención oportuna en el país y la entrega de 6 mil 500 pesos como apoyos sociales bimestrales para las familias, aunque los costos de una sola quimioterapia rondan cerca de los 25 mil pesos, según indicó el diputado panista Jaime Ramírez.
Mientras los diputados rechazaban esta iniciativa, asociaciones civiles como Nariz Roja, han denunciado públicamente que existe un amplio desabasto en medicamentos, por lo que preparan una manifestación el próximo 10 de agosto. Frente a esta postura, la diputada Magdalena Rosales, añadió que son una mentira los reclamos por la falta de medicamentos y que esta tarea se encuentra cubierta el un 96 por ciento, con lo que se garantiza la atención de esta enfermedad.
Te puede interesar