Síguenos

¿Qué estás buscando?

Voces

Una Reserva Federal Trump

407 lecturas

Por Federico La Mont

TIENE EU UNA CRISIS INFLACIONARIA

Indicadores: La inflación en Estados Unidos subió en junio 0.3 por ciento, el mayor incremento mensual desde enero, en un contexto de encarecimiento de algunos bienes, lo que sugiere que los aranceles impuestos por Trump están empezando a tener impacto en los consumidores. Analistas prevén que los precios seguirán aumentando en los próximos meses. El índice de precios al consumidor (IPC), uno de los tres con los que se mide la inflación, fue de 0.3 por ciento el mes pasado, tras subir 0.1 por ciento en mayo, informó el Departamento de Trabajo.

Se trata de la mayor alza desde enero. En la medida anual, el IPC avanzó 2.7 por ciento, tras subir 2.4 por ciento en mayo. En el sexto mes de 2025, el precio de los alimentos se encareció 3 por ciento anual, una décima más que en mayo, mientras los precios de la gasolina repuntaron uno por ciento, tras cuatro descensos mensuales consecutivos. Trump impuso un arancel de 10 por ciento a casi todos sus socios comerciales en abril y por separado, gravó con impuestos aduaneros notablemente más elevados.

Entre otras cosas: la declaración del presidente Donald Trump en el sentido de culpar a capos y políticos mexicanos de la crisis de adicción al fentanilo de los estadunidenses, la dio a conocer de esta forma: “Hoy damos un golpe justo a los comerciantes de droga, traficantes de fentanilo y las organizaciones criminales”, expresó al promulgar la Ley para Detener Todo Tráfico Letal de Fentanilo (Halt All Lethal Trafficking of Fentanyl Act) HALT, por sus siglas en inglés y vocablo que significa detener). Teatral, como siempre, Trump, aseguró que los cárteles tienen mucho control sobre México y que la autoridad mexicana está petrificada para presentarse a trabajar en sus oficinas.

El ausentismo laboral de la élite gobernante (en sus tres niveles, se supone) se debe, según Trump, a que los cárteles tienen un tremendo control en México, en los políticos y los candidatos electos. Aquí, Trump se quedó a medias, sin precisar nombres, ni atreverse a acusar a ningún político electo.

Te puede interesar

Advertisement