Visitas
A través de la influencia política el líder sindical ha buscado sumar agremiados junto con otros morenistas, aunque las agrupaciones de trabajadores rechazan las prácticas corruptas del interior
Por Omar Montalvo
Grupo Cantón
Ciudad de México. – Desde que Pedro Haces, líder del sindicato Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), en septiembre tomó su cargo domo diputado federal, ha utilizado esta influencia para tratar de ampliar la organización sindical gracias a la influencia de otros políticos de Morena, aunque otras agrupaciones de trabajadores de menor tamaño han señalado que esta es una estrategia para expandir las prácticas corruptas. También Haces Barba ha buscado la proyección internacional del sindicato, aunque esta Confederación también ha servido para influenciar en la agenda legislativa del Congreso de la Unión.

La CATEM fue fundada por Pedro Haces en 2012 y desde entonces ha crecido debido a las alianzas de los líderes sindicales con las empresas, en dónde acaparan los contratos colectivos de industrias como la automotriz. En noviembre pasado, dos meses después de que Haces Barba subió como diputado federal, fue reelegido en la CATEM hasta 2030. El líder demostró este año su influencia con al menos las dos diputadas morenistas Adriana Quiroz y Petra Romero, quiénes aprovecharon su cargo para promover afiliaciones sindicales a la CATEM.
En los últimos seis años Pedro Haces respaldado por Morena, ha buscado ganar contratos colectivos de grupos de trabajadores en distintas industrias del país. Entre los casos más polémicos se encuentra el de trabajadores de las automotrices Nissan en Aguascalientes y Mazda en Salamanca, Guanajuato, dónde los trabajadores negaron mejoras en sus condiciones de trabajo, ya que la CATEM da prioridad a las empresas para mantener los contratos colectivos y así pedir las cuotas sindicales. Los inconformes con la reelección de Pedro Haces como líder sindical, dieron a conocer que bajo su mando, los líderes piden el 4 por ciento de la nómina total como cuota de protección.

Desde que Pedro Haces es diputado federal, también ha buscado proyectar la imagen de la CATEM a nivel internacional, pues en febrero obtuvo un reconocimiento de la Confederación Sindical Internacional (CSI) por supuestos avances legislativos en derechos laborales, aunque este grupo ha sido usado por Haces Barba para mantener protestas en algunos estados como Durango, San Luis Potosí y Oaxaca, además de frenar la discusión de la iniciativa a la reducción de la jornada laboral.
Te puede interesar