Visitas
Crecimiento exponencial ha generado accidentes, caos vial y delitos; llaman a Salinas Pliego a asumir su responsabilidad
POR JUAN R. HERNÁNDEZ
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- En la Ciudad de México circulan 800 mil motocicletas, 70% usadas para reparto y el resto, en otras actividades, según la Secretaría de Movilidad. Su crecimiento exponencial ha generado problemas de accidentes, caos vial y delitos, alertó Humberto Morgan, presidente del Consejo.
Ciudadano de Seguridad, quien advirtió que la capital enfrenta una “bomba de tiempo” por la falta de regulación.

“El marco normativo está obsoleto; las reglas datan de 1995 y no contemplan el boom de las motos ni su uso comercial. Se venden como celulares: das tu INE, firmas y ya tienes una”, denunció HumbertoMorgan, en entrevista a Diario Basta, quien criticó la venta sin control de motocicletas de baja cilindrada, como las comercializadas por Elektra, de Ricardo Salinas Pliego. Actualmente, motocicletas como las Italika y Vento —de fácil adquisición y sin requisitos estrictos— han sido empleadas tanto para repartos como para cometer delitos. “Tenemos reportes de renta ilegal de motos en colonias como Morelos y Cuautepec, donde se usan para crímenes y luego se abandonan sin dejar rastro. No hay padrón, ni placas legibles ni control de propietarios”, señaló.

También subrayó que Salinas Pliego, se ha enriquecido con este modelo comercial, al vender motos sin filtros ni compromisos con la seguridad. “Es momento de que asuma su responsabilidad. No puede lucrar con la vida de los jóvenes”, sentenció. El también motociclista y activista propuso una alianza tripartita entre el Congreso de la CDMX, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Movilidad y las asociaciones de motociclistas para establecer normas rigurosas. La moto, sin regulación seguirá costando vidas y alimentando el crimen, sentenció.
Te puede interesar