Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Se duplica la violencia política en México

Visitas

Reporte Violencia Política en México revela 253 casos y 112 asesinatos en el primer semestre del 2025

Redacción
Grupo Cantón

Ciudad de México.- La violencia política en México se disparó al doble en el primer semestre de 2025, con 253 hechos registrados, entre ellos 112 asesinatos, además de 74 amenazas, 33 atentados con arma de fuego, 17 secuestros y 11 desapariciones, de acuerdo con el reporte semestral Violencia Política en México elaborado por la consultoría Integralia.

En el primer trimestre del año se habían contabilizado 104 incidentes, menos de la mitad de los ocurridos apenas tres meses después. Del total de casos, el 79% (200 incidentes) se concentró en el ámbito municipal, reflejando la vulnerabilidad de los gobiernos locales frente a los grupos criminales que buscan controlar recursos, cuerpos policiales y mercados ilegales.

Veracruz encabezó la lista con 81 eventos, coincidiendo con la renovación de 212 presidencias municipales. Le siguieron Guerrero (24), Morelos (21) y Oaxaca (20), aunque estos estados no tuvieron elecciones locales. Otras entidades con cifras relevantes fueron Puebla (19), Baja California y Guanajuato (10 cada uno), Ciudad de México y Estado de México (9) y Jalisco (6).

Integralia, dirigida por el ex presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, advirtió que la inseguridad y la violencia política afectan la certeza jurídica, la estabilidad económica y la continuidad de proyectos de inversión, incrementando costos operativos y desincentivando la participación política.

En cuanto a filiación partidista, Morena fue el más afectado, con 73 víctimas, seguido por el PT (28) y el PRI (27). Sin embargo, 69 víctimas no tenían afiliación política, lo que evidencia que la violencia no se limita a partidos específicos.

Pese a la creciente ola de agresiones, el proceso electoral para la renovación de 881 cargos del Poder Judicial registró solo tres casos de violencia política, ocurridos en Guanajuato, Puebla y Estado de México.

Para Integralia, la violencia política engloba asesinatos, atentados, amenazas, secuestros y desapariciones con el fin de influir en resultados electorales o imponer regímenes criminales mediante la fuerza.

Te puede interesar

Acumula 4T acciones en favor de indígenas

 

Te puede interesar

Advertisement