Visitas
* Impacta negativamente esta práctica las finanzas públicas
* Reveló la embajada norteamericana una red de contrabando
* La reforma energética de EPN originó este hecho ilícito
Por Daniel Escobar
Grupo Cantón
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que el llamado “huachicol fiscal” no es una problemática exclusiva de México, por lo que apuntó que las autoridades de los Estados Unidos deben asumir también su responsabilidad. Lo anterior, luego de que la embajada norteamericana en nuestro país señaló redes de contrabando de combustible entre ambas naciones.
“A veces hay muchos funcionarios del gobierno de Estados Unidos que creen que todo está de este lado. Nosotros estamos trabajando para que no haya delincuencia ni impunidad, pero del otro lado también tienen que hacer su parte”, dijo la presidenta, al ser cuestionada respecto a que la embajada estadounidense señaló que grupos del crimen organizado envían petróleo crudo robado en México a Texas, donde es refinado para después ser introducido nuevamente a nuestro país a través de las aduanas.
@newsmundonoticias365 🚨 ¡Lo que robaban en México… vuelve legal desde 🇺🇸! Crudo robado se refina allá y entra por aduanas mexicanas. Sheinbaum ya respondió… pero esto apenas comienza. 👀 ¿Quién está detrás? 🔥 Dale “me gusta” y sígueme para enterarte de todo. #HuachicolFiscal #MexicanosEnUSA #brics #Sheinbaum #tiktoknews #creatorsearchinsights
La presidenta se refirió a este delito como “huachicol fiscal”, sin embargo, las diversas modalidades de este ilícito impactan en las finanzas públicas mexicanas.
Según estimó en mayo pasado, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO), el daño económico anual por este crimen oscila entre los cinco mil 200 y los ocho mil 700 millones de dólares.
En un estudio, apuntó que el problema surge de la reforma energética de Enrique Peña Nieto, pues cuando compañías privadas podían intervenir en el mercado de los hidrocarburos, la corrupción les dio la oportunidad de evadir las contribuciones.
“La problemática nació a partir de una ambiciosa oportunidad de inversión orquestada por el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto: abrir la importación de combustibles a las empresas privadas y crear un mercado de competencia tras el fin del monopolio de Pemex. Pero algunos operadores rebasaron la escasa vigilancia operativa del Estado a una actividad que apenas estaba en pañales y cuya nueva legislación energética tenía vacíos”, expuso.
Te puede interesar