Visitas
El operativo “Liberación” desmanteló una red de extorsión vinculada a La Familia Michoacana que operaba en el sur, con 8 detenidos y 52 inmuebles intervenidos.
REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
Con un despliegue sin precedentes, autoridades federales y estatales asestaron un golpe certero a una red de extorsión que operaba con impunidad en mercados, rastros y centros de distribución del Estado de México.
El operativo, denominado Liberación, dejó como saldo ocho detenidos, 52 inmuebles asegurados y la exposición de un complejo entramado delictivo vinculado a La Familia Michoacana, que imponía su control en al menos 14 municipios de la entidad.

La red criminal había encontrado un nicho de operación en el comercio informal y formal. A través de intimidación, acaparamiento y secuestros exprés, controlaban desde materiales de construcción hasta el reparto de paquetería.

En Tejupilco, por ejemplo, se detectó un centro clandestino de acopio donde retuvieron más de 800 paquetes de empresas como Estafeta y Mercado Libre. Los destinatarios eran obligados a pagar cuotas adicionales para poder recibir sus pedidos.

“Este grupo imponía sus propias reglas, encareciendo productos y condicionando la economía local a su beneficio”, advirtió Omar García Harfuch, secretario de Seguridad federal.
En los inmuebles asegurados se encontraron toneladas de cemento y varilla, así como animales de granja, cárnicos, productos básicos y hasta vehículos adaptados para el traslado de mercancía, todos utilizados para reforzar el control territorial.

El impacto económico era brutal. El precio de materiales se elevaba hasta un 400%, al obligar a constructores y comerciantes a adquirir insumos exclusivamente con sus proveedores.
Además, las autoridades descubrieron que el grupo utilizaba negocios aparentemente legales ferreterías, expendios de huevo, rastros y oficinas sindicales como fachada para lavar dinero y ejercer control social.
Más de 2 mil 800 elementos del Ejército, Marina, Guardia Nacional y fiscalías participaron en las acciones. Las autoridades confirmaron que el operativo Liberación seguirá activo, con énfasis en desmantelar los vínculos financieros y logísticos que permitieron el crecimiento de esta red.

En los próximos días, los productos asegurados serán devueltos a sus legítimos dueños.
La Fiscalía estatal también analiza ampliar las investigaciones para determinar la posible complicidad de funcionarios locales en el encubrimiento de estas operaciones.
Te puede interesar