Visitas
Según el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC), al 22 de julio hay 6 mil 985 folios no atendidos por desperdicio en la capital
Por Diego Raya
Grupo Cantón
Ciudad de México.- Aunque la sequía había tenido al Sistema Cutzamala en crisis, las lluvias han traído alivio con precipitaciones de importancia. Datos con corte al día 20 de julio, señalan que el almacenamiento alcanzó un 58.34% de su capacidad. No obstante, buena parte de esa ganancia se disipa por las fugas en la red de distribución: se estima que más del 40% del agua destinada al suministro se desvanece en fugas antes de llegar a la ciudadanía.
En la capital, el desperdicio por fugas es un problema para la eficiencia hídrica. Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la red pierde aproximadamente 40% del líquido, lo que equivale a miles de litros por segundo.

Los datos del Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC) han señalado que, entre el 1 de enero y el 22 de julio de este año, se contabilizaron 32 mil 295 reportes por fugas de agua en la capital, de los cuales 6 mil 985 siguen sin atenderse, lo que dimensiona el nivel de la pérdida de agua que ocurre en la ciudad.
Se estima que cada año, la Ciudad de México pierde más de 6 mil litros por segundo por fugas, lo que representa aproximadamente 190 millones de metros cúbicos al año, si se considera la cifra que se pierde antes de llegar al usuario final. La magnitud del desperdicio choca con el agua captada a través de las lluvias torrenciales que repuntan los niveles de las presas del Cutzamala; es decir, aunque existe la entrada de agua al sistema, simultáneamente, se pierde por fugas.

Aunque el operativo Línea H2O y el C5 hídrico prometen atención en menos de 24 horas, tecnologías para monitoreo remoto y brigadas especializadas, miles de reportes siguen pendientes y el que sigan abiertos, se comprende como agua desperdiciada.
TE PUEDE INTERESAR