366 lecturas
Por Xóchitl Bravo Espinosa
Escuchar a todas y todos
La voz de los habitantes de la Ciudad de México es vital para comprender y solucionar la gentrificación. Por eso, las y los diputados de Morena en el Congreso capitalino nos dimos a la tarea de organizar foros abiertos en las 16 alcaldías, que se realizarán de forma paulatina.
Este sábado arrancó el primer foro en la Alcaldía Azcapotzalco. Decenas de personas y colectivos contra la gentrificación se dieron cita en la videoteca “Manuel Álvarez Bravo”, donde no sólo conocieron las 14 acciones que integran el Bando Uno, encaminado a resolver dicha problemática, sino también fueron escuchadas sus demandas e inquietudes.
La explicación sobre este Bando corrió a cargo del Secretario de Vivienda, Inti Muñoz, quien estuvo acompañado de la Alcaldesa de Azcapotzalco, Nancy Núñez, y de los diputados Alejandro Carbajal, Paulo Emilio García, César Emilio Guijosa y Brenda Ruiz.
Los “Diálogos contra la Gentrificación” se realizarán en dos etapas. La primera, del 19 de julio al 23 de agosto, abarca 12 demarcaciones, mientras que en la segunda tocará el turno a Cuajimalpa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, debido a sus características geográficas y sociodemográficas.
El objetivo de los foros es enriquecer la creación o reformas de los instrumentos legislativos sobre vivienda, que incluyan la regulación de las rentas, con el fin de que nuestra metrópoli sea habitable y asequible, a través de la estabilización de rentas y la construcción de vivienda social.
Ello será posible conociendo la opinión de quienes han sufrido el incremento exagerado de las rentas; el cierre de sus negocios familiares; el desplazamiento de sus colonias, y la especulación inmobiliaria, entre otros problemas. Así que los esperamos en estos espacios de intercambio de ideas.
El Bando Uno fue elaborado para el bienestar de todas y todos. Como lo dijo nuestra Jefa de Gobierno, Clara Brugada, cuando dio a conocerlo: “Es el inicio de un proceso profundo, progresivo y estructural para transformar el acceso a la vivienda en la ciudad”.