Visitas
La presidenta municipal percibe un salario bruto mensual de 135 mil 764 pesos, cifra que rebasa en más del 46% lo fijado por el extinto Consejo de Valoración Salarial
DANIEL ESCOBAR
GRUPO CANTÓN
El salario de la presidenta municipal de Huixquilucan, Romina Contreras, rebasa por casi un 50 por ciento el sueldo que, en su momento, recomendó el Consejo de Valoración Salarial para los ayuntamientos del Estado de México.
Quien aún encabeza el ayuntamiento de Huixquilucan, percibió en 2024, 135 mil 764 pesos brutos mensuales en su calidad de presidenta municipal, según consta en las declaraciones que al respecto realizó su administración, en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
Este salario percibido por Contreras Carrasco, es un 46.3 por ciento mayor al tope de 92 mil 752 pesos brutos que recomendó el Consejo de Valoración Salarial en su último recorte.
Es de señalar que, de acuerdo con los declarado en la PNT, en 2022, año en que Romina Contreras se hizo del gobierno de Huixquilucan, su sueldo bruto fue ligeramente menor, específicamente de 131 mil 380 pesos.
Derivado de los 135 mil 764 pesos brutos mensuales, que Romina Contreras percibió en su calidad de presidenta municipal de Huixquilucan, su sueldo neto resultó en 86 mil 530.74 pesos.

El Consejo de Valoración Salarial para municipios, existía en el Estado de México, como un órgano auxiliar del Poder Legislativo local, y fue el que, en su momento, fijó el tope de sueldo mencionado anteriormente para quien gobernara Huixquilucan, demarcación que desde 2022 encabeza Contreras Carrasco.
Sin embargo, en junio de 2020, los diputados de la legislatura existente en ese entonces, optaron por desaparecer el consejo mencionado, el cual se encargaba de una manera oficial, de proponer los sueldos de quienes se encuentran al frente de dependencias públicas mexiquenses, y en el caso de los ayuntamientos las cantidades se determinaron en base a la cantidad de población en los respectivos municipios.
Actualmente, el congreso local tiene el pendiente de crear un mecanismo u órgano, que sustituya al extinto Consejo de Valoración Salarial. El acuerdo responsabilizó de esta última tarea a la Comisión de Planeación y Gasto Público, con el apoyo del Órgano Superior de Fiscalización.
Te puede interesar