Visitas
LA ALCALDÍA DE MAURICIO TABE ES LA QUE TIENE MÁS COMERCIO DE ESTA MODALIDAD, CON 9 MIL 878 AUTORIZACIONES
Por Diego Raya
Grupo Cantón
CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el primer trimestre de este año, las alcaldías de la capital han autorizado más de 30 mil permisos para comercio en vía pública, una cifra que explica la saturación del espacio público, especialmente en zonas de alta afluencia.
Pese a las constantes quejas por la obstrucción de banquetas, la competencia desleal hacia negocios establecidos y los riesgos para la movilidad, el número de permisos mantiene una percepción al alza.

La alcaldía que más permisos otorgó durante dicho periodo fue Miguel Hidalgo —encabezada por el panista Mauricio Tabe— con 9 mil 878; en segundo lugar se ubicó Iztapalapa, dirigida por Aleida Alavez, con 6 mil 807 permisos; por su parte, Nancy Núñez y Azcapotzalco han permitido 6 mil 177 nuevos comercios en la vía pública; Benito Juárez —de Luis Mendoza— otorgó mil 591 autorizaciones; finalmente Tlalpan dio mil 327 permisos.
Aunque estas cifras corresponden a permisos para comercio en la vía pública, en muchos casos los vendedores operan bajo las mismas condiciones del ambulantaje: no pagan renta ni servicios básicos como luz o agua, y también contribuyen a la formación de basura y suciedad que se genera en las calles.

Los comerciantes que buscan vender de forma autorizada en la calle deben registrarse en la alcaldía correspondiente y cumplir con requisitos como identificación oficial, comprobante de domicilio y solicitud de permiso en formatos específicos.
El costo diario por permiso va de 13 a 70 pesos, dependiendo del tipo de producto y la zona donde se ubiquen. Esto significa que se han recaudado entre 390 mil y más de 2 mdp diarios por esta actividad.
Te puede interesar