Visitas
Los pacientes de este lugar batallan por recibir atención médica digna; poco personal y medicamento
POR DIEGO RAYA
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- El Hospital General de Tláhuac —ubicado en Avenida La Turba 655, en la alcaldía Tláhuac— fue inaugurado en 2010 con especial atención a especialidades y un presupuesto anual de 200 millones de pesos. Sin embargo, el hospital se encuentra operando en condiciones mínimas, sin áreas con las cuales arrancó hace quince años.
Desde su construcción, cuyo costo ascendió a aproximadamente 462 millones de pesos durante el gobierno de Marcelo Ebrard, el hospital contaba con 120 camas censables, 80 no censables y 22 consultorios, y se estimó un gasto operativo anual de alrededor de 200 millones. A pesar de esa inversión inicial, hoy el hospital carece de insumos médicos básicos y varias áreas dejaron de operar debido a la falta de personal.

En enero de 2025, personal médico y administrativo protestó por la escasez de medicamentos esenciales —por ejemplo, tiras para medir glucosa— y por la falta de especialistas como pediatras, neonatólogos y urgenciólogos. Ese mismo mes el área de terapia intensiva para adultos fue cerrada, al contarse apenas con tres intensivistas, lo que no cubre los turnos matutino y vespertino.
Además, desde hace al menos dos años el drenaje ha presentado colapsos, provocando inundaciones y olores fétidos en zonas delicadas como urgencias y almacenes de medicamentos.

Los servicios que ofrece corresponden al IMSS‑Bienestar y a la Secretaría de Salud capitalina, lo que —se supone— permite la atención a población sin necesidad de estar afiliado al IMSS o ISSSTE.
En entrevista para Diario Basta, Guadalupe, una familiar de un paciente que padece del azúcar, contó lo complicado que es recibir atención médica desde el proceso de solicitar una cita. Aunque relató que la operación a su familiar se dio en tiempo, el problema viene previamente, ya que los tiempos de espera son largos: “a veces tampoco tienen la medicina que piden.
Te puede interesar