Visitas
A PESAR DE LA INVERSIÓN, INDICADORES SEÑALAN EL AUMENTO DE LA PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD Y MAYOR INCIDENCIA DELICTIVA
Por Omar Montalvo
Grupo Cantón
CIUDAD DE MÉXICO. – El gobierno de Carlos Orvañanos en la alcaldía Cuajimalpa de Morelos, ha declarado en múltiples ocasiones que es un compromiso con la ciudadanía dar seguridad a la ciudadanía, por lo que en los primeros meses de este año se ejercieron más de 23 millones de pesos en servicios de vigilancia, aunque indicadores sobre percepción de seguridad e incidencia delictiva, no reflejan los recursos públicos destinados.

A través del Informe sobre el ejercicio de los recursos federales transferidos que se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México (GO CDMX) del pasado 7 de mayo, el gobierno de Cuajimalpa reportó que por “Servicios de vigilancia” se ejercieron 23 millones 858 mil 807 pesos. Esta cifra corresponde a una fracción del total de recursos programados para este rubro, que ascienden a 151 millones 117 mil 893 pesos correspondientes al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun).
En el primer trimestre de 2025 al que corresponde este gasto, el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) registró el aumento de varios delitos, principalmente por robo a casa habitación hasta en 181 por ciento.

También aumentaron en este periodo los incidentes por narcomenudeo en un 58 por ciento, robos con violencia en 54 por ciento, robos de vehículo en 34 por ciento y homicidios culposos en 164 por ciento.
Mientras que el INEGI, en su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del primer trimestre de 2025, también reveló que la población que habita Cuajimalpa de Morelos, se siente menos segura que en otros periodos. De diciembre donde el 40 por ciento declaró sentirse inseguro, en los primeros tres meses del año ahora es 49%.
TE PUEDE INTERESAR