Visitas
* Alerta que hay “coyotes” que solicitan pagos fraudulentos
* Prioriza la petrolera a distribuidores con menos recursos
* Dijo que su gobierno actuará contra los actos de corrupción
Por Daniel Escobar
Grupo Cantón
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum, llamó a los proveedores de Petróleos Mexicanos (Pemex) a denunciar formalmente si funcionarios de la paraestatal les cobran algún moche para que sus pagos sean liberados; sin embargo, aseguró que hay terceros que operan como “coyotes” que llevan a cabo estos actos de corrupción.
“Que denuncien con todo gusto y ahí donde haya alguna corrupción, pues vamos a actuar, pero, muchos se dan por terceros que engañan a un proveedor y dicen ‘si vas conmigo yo te cobro el 10 por ciento de lo que te deben yo te voy a hacer que subas en la lista de proveedores para que te paguen más pronto’ (…) entonces no, no se acerquen a coyotes la relación es directa (con Pemex)”, respondió a una pregunta expresa de Diario Basta.
Agregó que la petrolera está priorizando en sus pagos a los proveedores con menos recursos económicos, y aseguró que la deuda que la paraestatal tiene será cumplida.
@cafeciudadano “Si PEMEX les debe recursos, la relación DEBE SER DIRECTA”; @Claudia Sheinbaum Pardo hizo un llamado a los proveedores a quienes PEMEX tiene un adeudo que no recurran a terceros o a “coyotes” para intentar acelerar los pagos y que los tratos deben ser directos con la petrolera. La presidenta informó que por el momento se le está dando prioridad al pago de deudas con pequeñas empresas, pero que progresivamente se cubrirá la deuda en su totalidad. . . . #pemex #claudiasheinbaum #proveedores #noticiastiktok #cafeciudadano
Estas declaraciones las realizó luego de que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expuso que empresas pequeñas denunciaron presiones indebidas al interior de Pemex para la liberación de pagos legítimamente adeudados.
“No podemos permitir que el cobro por servicios contratados derive en procesos opacos o condicionados”, expresó.
A pesar de ello, la Confederación reconoció que este año se reportó una disminución del 20% en la deuda de proveedores, ubicándose en 404 mil millones de pesos, pues la petrolera pagó 147 mil millones de pesos.
Sin embargo, apuntó miles de empresas se encuentran en riesgo de detener sus operaciones o despedir a sus trabajadores debido a estos adeudos.
TE PUEDE INTERESAR