Visitas
Quienes buscan son madres, hijas y esposas, la violencia y discriminación a la que se enfrentan las mujeres buscadoras constituye una persecución por motivos de género
REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de la ONU expresó su profunda preocupación por la situación de las mujeres buscadoras en México en sus Observaciones Finales al décimo informe periódico del Estado mexicano, retomando las contribuciones presentadas por IDHEAS, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MovNDmx), la Alianza por los Derechos de Mujeres y Niñas en toda su diversidad CEDAW 91 y mujeres defensoras del país.
CEDAW destacó que la mayoría de quienes buscan a personas desaparecidas son mujeres —principalmente madres, hijas y esposas— por lo que señaló que la violencia y discriminación a la que se enfrentan las mujeres buscadoras constituye una persecución por motivos de género que refuerza las estructuras patriarcales.

Además, el Comité está alarmado por el hecho de que la crisis de las desapariciones forzadas en México coincide con una escalada de violencia letal a la que se están enfrentando directamente las mujeres buscadoras.
Ante ello, el Comité emitió recomendaciones urgentes al Estado mexicano:
Reconocer formalmente a las buscadoras como defensoras de derechos humanos, estableciendo estándares mínimos a nivel nacional para su definición y medidas de protección.
Crear un sistema de datos y monitoreo sobre la violencia que enfrentan las buscadoras y evaluar sus necesidades de protección de manera efectiva.
Implementar medidas de protección con perspectiva de género, analizándose las violencias que sufren en razón de su género.

Desarrollar programas de reparación sensibles al género, incluida la atención adecuada de la salud mental y apoyo psicosocial para abordar los profundos efectos psicológicos de la incertidumbre prolongada sobre la suerte de sus familiares desaparecidos y prevenir la revictimización.
Incluirlas en procesos de verdad y memoria sobre las desapariciones.
CEDAW enfatizó la urgencia de que el Estado mexicano garantice el reconocimiento y la protección efectiva de las mujeres buscadoras frente a la violencia que enfrentan por su labor.
Te puede interesar