Visitas
En más de la mitad de alcaldías de la capital hay organizaciones que rechazan estos proyectos
Por Omar Montalvo
Grupo Cantón
CIUDAD DE MÉXICO. – Hasta en nueve alcaldías de la Ciudad de México hay un rechazo de la población en contra de la construcción de Utopías que promueve la administración capitalina. En la mayoría de los casos, la inconformidad coincide en que se tratan de proyectos impuestos y sin sustento, aunque todos tienen situaciones específicas.
En Álvaro Obregón se gestó uno de los primeros movimientos de rechazo a la Utopía del Parque Japón por la falta de diálogo de la alcaldía gobernada por López Casarín. Dicha administración simuló tener estudios de impacto ambiental y rechazó las firmas pactadas para detener los trabajos de demolición. Los habitantes desconfían del compromiso de no talar ni un solo árbol y mantienen la defensa de este espacio.
@benito.juarez.inf Vecinos de Álvaro Obregón se expresaron en las calles contra la Utopía del Gobierno de la CDMX en el parque Las Águilas-Japón. Las Utopías son proyectos culturales y deportivos realizados anteriormente por Clara Brugada en Iztapalapa. Sin embargo, los vecinos consideran que la ubicación de este recinto implicaría muchos problemas para la zona, como escasez de agua, problemas viales y la eliminación de cientos de árboles que dan oxígeno a la zona.
En la alcaldía Miguel Hidalgo, también se organizaron ciudadanos para rechazar la llamada Utopía de los Jóvenes y es el movimiento que más recientemente se integró a este frente. Este proyecto sin consulta se plantea en la Fundación Antigua Escuela de Medicina Veterinaria San Jacinto, pero los ciudadanos se oponen a que se use este espacio considerado como un edificio protegido por el Instituto Nacional de Historia y Antropología (INAH).
El movimiento de Defensa del Deportivo Xochimilco se opone a la construcción de una Utopía en dicho complejo que es lugar de atletas y han interpuesto hasta tres amparos exigiendo se detengan las actividades que promueven las obras en los campos de béisbol. Los activistas proponen que en lugar de hacer nueva infraestructura en el mismo lugar, se rehabilite el deportivo y se usen los terrenos baldíos contiguos.

En el pueblo de Tlaltenco en Tláhuac, la comunidad ejidal impuso un amparo para detener las obras, ya que señalan que la construcción de la Utopía en el deportivo el Triángulo se hace en terrenos que no son propiedad del gobierno. En días recientes la población documentó como las autoridades capitalinas y de Tláhuac bajo el gobierno de Berenice Hernández, usó a grupos de choque para invadir el predio y empezar las obras.
El Cuajimalpa, el pueblo originario de San Pedro fue la primera organización en tener la suspensión de trabajos por un amparo que promovieron, ya que se confirmó la falta de información en la construcción y una consulta con irregularidades, pues funcionarios como el director del Metro, Adrián Ruvalcaba, junto con sus liderazgos políticos promovieron el acarreo.
De esta unión de organizaciones también se encuentra población que rechaza la Utopía en el deportivo Ceylán en Azcapotzalco por falta de información en una zona de suelo inestable.

Te puede interesar