Visitas
REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
Las lluvias recientes han dado un respiro al Sistema Cutzamala, que abastece de agua al Valle de México y al Valle de Toluca. En un año, sus niveles prácticamente se duplicaron, pasando de un crítico 26% en 2023 a un 52.1% en la última quincena, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Actualmente, las presas Villa Victoria, Valle de Bravo y El Bosque almacenan 407.60 millones de metros cúbicos, cifra que representa un incremento de casi 25 millones solo en los últimos 15 días.
“La diferencia con el año pasado es abismal. Esto refleja una recuperación muy importante tras la sequía severa que enfrentamos”, explicó Citlali Peraza Camacho, directora del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.

Valle de Bravo es la que reporta mejores cifras con un 68.2% de llenado, mientras que Villa Victoria y El Bosque, alcanzan 36% y 35%, respectivamente. Las precipitaciones han sido clave: casi se duplicaron en comparación con 2023.
Pese a las buenas noticias, las autoridades llaman a no confiarse. “Este avance no significa relajar el cuidado del agua. El consumo responsable sigue siendo fundamental”, advirtió Peraza.
Te puede interesar