Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

FALTAN ALCALDES A LAS REUNIONES DE SEGURIDAD

Visitas

EDILES DE BENITO JUÁREZ Y CUAUHTÉMOC SEÑALAN NO ASISTIR, AUNQUE SON DE LAS ALCALDÍAS MÁS CONFLICTIVAS

Por Omar Montalvo
Grupo Cantón

CIUDAD DE MÉXICO. -En las pasadas comparecencias que tuvieron los alcaldes ante diputados del Congreso capitalino, varios declararon asistir a las reuniones de su gabinete o consejo de seguridad para conocer las estrategias y el clima de inseguridad en las calles, pero de acuerdo con las propias administraciones hay algunos que no asisten y dos demarcaciones señalaron no contar con esta organización, a pesar de que se tratan de territorios con una alta incidencia delictiva.

A través de información vía transparencia la Dirección de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito de la alcaldía Benito Juárez, la administración panista reconoció que tiene escasos trabajos al respecto. Entre octubre de 2024 y mayo de 2025, este gobierno solo realizó dos sesiones del Consejo de Prevención del Delito y la Violencia, dónde no asistió el alcalde Luis Mendoza “designó a prescindir en su representación al Jefe de Gabinete” indicó la respectiva área.

Mendoza Acevedo ha seguido con el discurso de que la alcaldía BJ tiene una alta percepción de seguridad, pero la Fiscalía local (FGJ CDMX) indicó que en mayo, siguió como la segunda demarcación con más delitos por kilómetro cuadrado. En el mismo mes el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indicó un aumento de robos en sus distintas modalidades, del 114 en transporte público, 67 por ciento a transeúnte, del 61 por ciento de vehículos, 30 por ciento de robos con violencia y 26 por ciento en robos a negocios.

La alcaldía Cuauhtémoc que gobierna Alessandra Rojo de la Vega, indicó que este año ha realizado seis sesiones del Comité de Seguridad Ciudadana, dónde la edil asistió a una. Esta demarcación es la más conflictivas de acuerdo con la FGJ CDMX, al detectar hasta 2 mil 892 delitos durante mayo. El Secretariado en este periodo señaló que los índices delictivos no han cambiado, además que los ilícitos más cometidos son homicidios y robos en transporte público.

Mientras los anteriores gobiernos mantuvieron, aunque sin la presencia de sus alcaldes, estas reuniones para la coordinación de estrategias de seguridad, el gobierno de Javier López Casarín en Álvaro Obregón, señaló no contar con información al respecto y se declaró incompetente, pues alegó que dichas sesiones son tarea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local (SSC). Esta demarcación del poniente es la quinta con más delitos y el SESNSP indicó que en mayo hubo un incremento del 62 por ciento por robos a vehículos y del 42 por ciento por robos en transporte público.

El gobierno morenista de Berenice Hernández en Tláhuac, siguió la misma línea, pues a pesar de que la alcaldesa reelecta destacó en su anterior gobierno 2021-2024 asistir a las Mesas para la Construcción de Paz, señaló que en su nuevo trienio no cuenta con un consejo o gabinete de seguridad para las reuniones.

TE PUEDE INTERESAR 

Abandona Núñez Domo Tlatilco en Azcapotzalco

 

Te puede interesar

Advertisement