368 lecturas
Una cuestión de orgullo
Xóchitl Bravo Espinosa
Reconocer, respetar y visibilizar a las comunidades originarias de nuestro país debería ser una tarea obligatoria. Y no me refiero sólo por parte de las autoridades, sino de la sociedad en general. Sin duda, es una cuestión de orgullo saber nuestros orígenes; conocer su sabiduría ancestral; admirar su inmensa riqueza cultural, y también celebrar ese maravilloso pa-sado que ubica hoy a la CDMX como la capital de la transformación.
Así, la conmemoración de los 700 años de la Fundación México-Tenochtitlán representa una enorme oportunidad para que las nuevas generaciones conozcan que las mujeres y hombres de aquel tiempo eran seres visionarios, con vastos conocimientos sobre la astronomía y la siembra de alimentos, entre otros temas.
Qué enorme felicidad sentí ante el anuncio de nuestra Presidenta, Claudia Sheinbaum, y nuestra Jefa de Gobierno, Clara Brugada, sobre el programa cultural que se llevará a cabo para celebrar este hecho. Del 11 al 27 de julio, los habitantes de esta ciudad seremos los anfitriones de una conmemoración que, por decir lo menos, será maravillosa.
Las y los capitalinos, así como los turistas nacionales y extranjeros, podremos recorrer el llamado Sendero de la Isla, que estará decorado con luces y murales alusivos, y que nos permitirá trasladarnos a la Gran Tenochtitlán. Ni qué decir de la ceremonia “Siete Siglos de Legado de Grandeza”, que encabezará la Primera Mandataria, y el videomapping “Memoria Luminosa”, cuyas imágenes se proyectarán en las fachadas de Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana.
Estos eventos son una pruebita de un programa cultural, artístico y educativo que nos re-montará a nuestro pasado, del cual me siento orgullosa. Mis padres nacieron en Oaxaca, pero crecí en esta ciudad donde hay comunidades indígenas de todos los rincones de México que portan sus atuendos originarios y hablan sus lenguas maternas con sencillez, pero al mismo tiempo con gallardía, porque tienen claro que hay que preservar y honrar nuestra historia. Gracias por ello.