Síguenos

¿Qué estás buscando?

Voces

Elektra: el buitre de la pobreza

573 lecturas

Por Ricardo Sevilla

En un país donde buena parte de la población vive al margen del sistema bancario tradicional, empresas como Grupo Elektra se han consolidado como una alternativa y, en muchos casos, como la única opción para acceder a bienes y servicios financieros.

Sin embargo, detrás de la aparente facilidad para obtener créditos en Elektra, se esconde una preocupante realidad: la explotación de la vulnerabilidad económica a través de tasas de interés exorbitantes, que empujan a miles de familias a un ciclo de endeudamiento que exacerba y profundiza la desigualdad.

La empresa Elektra, fundada en 1950 por Hugo Salinas a Price, padre de Ricardo Salinas Pliego, capitaliza la precariedad y la exclusión financiera, explotando un modelo de negocio que, si bien opera dentro del marco legal, plantea una buena cantidad de interrogantes éticas y sociales.

Pero vayamos al meollo del asunto:

El corazón del problema, y donde late el negocio agiotista de Salinas Pliego, reside en que un amplio sector de la población en México carece de servicios bancarios formales.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Inclusión Financiera (CONAIF) de México, en 2023, aproximadamente el 40% de la población adulta en México no contaba con acceso a ningún producto financiero formal (cuenta bancaria, tarjeta de crédito, etc.).

Esta brecha se ha acentuado en zonas rurales y comunidades con bajos ingresos.

Y es justo aquí, en el terreno fértil de la exclusión, es donde Elektra, a través de su brazo financiero, Banco Azteca, ha construido su vasto y pernicioso imperio.

El cliente promedio de Elektra suele ser alguien con ingresos precarios y una necesidad imperiosa.

Para estas personas, la compra de un electrodoméstico, una motocicleta, o el acceso a un pequeño préstamo, representa una solución inmediata a un problema urgente, incluso si ello implica asumir condiciones desfavorables.

Y justo de estas necesidades se han aprovechado vorazmente las empresa de Salinas Pliego.

Te puede interesar

Advertisement