Visitas
La demarcación de Adolfo Cerqueda se consolida como el principal foco rojo de peleas vecinales por falta de espacios, 20.9% de los habitantes reportó problemas.
Por Daniel Escobar
GRUPO CANTÓN
El municipio de Nezahualcóyotl, gobernado por Adolfo Cerqueda, es donde los vecinos más problemas tienen derivado del estacionamiento de vehículos en el Estado de México, de acuerdo con una medición realizada a nivel nacional.
Un 20.9 por ciento de consultados en Nezahualcóyotl, afirmó que tuvo entre enero y marzo pasados, por lo menos algún conflicto en la demarcación, por problemas relacionados con el estacionamiento de vehículos, según reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su más reciente edición de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

Con este alto porcentaje, el municipio que encabeza Cerqueda Rebollo figura como el más problemático en cuanto a este indicador en todo el Estado de México, aunque es de señalar que el INEGI únicamente consideró otras siete demarcaciones, las cuales son Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, Toluca, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, y Atizapán, por ser ciudades de un alto interés urbano.
Este alto porcentaje de vecinos en Nezahualcóyotl, que tuvieron conflictos por el estacionamiento de vehículos, es mayor al registrado en casi todas las alcaldías de la entidad vecina, la Ciudad de México, pues sólo Tlalpan y Magdalena Contreras rebasan en este indicador al municipio que desde 2022 gobierna Adolfo Cerqueda.
Lo anterior, a pesar de que la Ciudad de México es una de las entidades en todo el país, donde más se registran enfrentamientos vecinales a causa de conflictos por el estacionamiento de vehículos.
Ante este panorama y para mejorar la movilidad urbana, recientemente se propuso en el Congreso del Estado de México, una modificación al Código Administrativo local, con el objetivo de garantizar dos horas de estacionamiento gratuito en centros comerciales, hospitales privados, escuelas, restaurantes y otros establecimientos.
TE PUEDE INTERESAR