Visitas
Docentes de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Zacatecas, Quintana Roo, Jalisco y San Luis Potosí mantienen paros y cierres viales; negocios formales son afectados
REDACCIÓN
Ciudad de México.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intensificó su protesta con bloqueos en avenidas principales de la Ciudad de México y otras entidades, luego de que el gobierno federal no atendiera sus demandas durante la mesa de negociación sostenida con autoridades, ante ello, la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco CDMX) reveló que se han generado pérdidas económicas por 62 millones de pesos en negocios formales, aunque el impacto real es mayor al considerar el caos en movilidad, horas laborales perdidas y la obstrucción de servicios médicos urgentes.
Vicente Gutiérrez Camposeco, presidente del organismo, calificó la situación como un “estrangulamiento a la economía capitalina” y criticó la estrategia del magisterio de paralizar la ciudad para presionar negociaciones. “Mientras bloquean, en sus comunidades los niños siguen sin clases”, señaló, destacando el patrón recurrente de movilizaciones antes del diálogo.
“CNTE”:
Por los bloqueos que realiza este miércoles en Reforma e Insurgentes.Maestros disidentes exigen la derogación de la Ley del ISSSTE 2007, la reforma educativa, mejoras salariales y una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum. pic.twitter.com/fQVPEpddBk
— ¿Por qué es Tendencia? (@porktendencia) May 21, 2025
Docentes de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Zacatecas, Quintana Roo, Jalisco y San Luis Potosí mantienen paros y cierres viales como parte de lo que llamaron su “jornada nacional de lucha”. Desde las 9:00 horas, contingentes magisteriales cerraron puntos estratégicos en la capital. La Sección XXII de Oaxaca bloqueó Paseo de la Reforma, mientras que las secciones VII, XIV, XVIII, XXXIV, XXV, XL y XVI tomaron Avenida Insurgentes.
En tanto, maestros de las secciones IX, X y XI de la CDMX se movilizaron en Polanco, cerca de embajadas, para internacionalizar su lucha. Cabe señalar que la CNTE exige la abrogación de la Ley del ISSSTE 2007, eliminación de la USICAMM, aumento salarial del 100%, basificación de trabajadores temporales y solución a demandas educativas estatales.
El plantón en el Zócalo continuará hasta que el gobierno federal entregue respuestas por escrito con compromisos firmes, por lo que CNTE advirtió que no cesarán las movilizaciones hasta lograr acuerdos concretos o en todo caso radicalizarán sus protestas.
TE PUEDE INTERESAR