Visitas
El líder de La Unión Tepito, Eduardo Ramírez Tiburcio, conocido como ‘El Chori’, deberá continuar su proceso judicial después de que un juez federal rechazara su amparo
SALVADOR TREJO
CIUDAD DE MÉXICO.- Un Juez federal negó un amparo a Eduardo Ramírez Tiburcio, ‘El Chori’, fundador de La Unión Tepito, por lo que seguirá vinculado a proceso por los delitos de asociación delictuosa agravada, homicidio y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La defensa del exlíder de dicha organización delictiva buscaba echar abajo el auto de vinculación a proceso dictado en su contra por los mencionados delitos, pero el impartidor de justicia Juan Mateo Brieba de Castro, juez Sexto de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México, determinó negar la protección de la justicia contra la vinculación dictada el 21 de octubre de 2024 por el juez de control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la capital, adscrito a la Unidad de Gestión Judicial número Ocho.
En la petición de amparo, la defensa del quejoso y de otros supuestos integrantes de La Unión Tepito, señaló que los datos de prueba presentados por la Fiscalía General de Justicia de la CDMX no demostraban que los recursos utilizados por los quejosos tuvieran su origen en una actividad ilícita.
También alegaron que no se encontró dato sobre alguna actividad que respaldara las ganancias obtenidas por los imputados.
Sin embargo, el juzgador consideró que el auto de vinculación a proceso se ajustó a las directrices del debido proceso y que la Fiscalía aportó datos de prueba que establecieron la existencia de un hecho delictivo en el cual probablemente participaron los quejosos.
TE RECOMENDAMOS:
Capturan a Francisco Javier Montealegre, líder de “Los Gastones”, en Tultitlán