Visitas
Destaca la inclusión de 308 proyectos presentados por niñas, niños y adolescentes, así como 11 propuestas desde España, Estados Unidos, Canadá, Egipto y Grecia
Redacción
Grupo Cantón
Ciudad de México.- El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) registró un número sin precedentes de 22 mil 702 propuestas ciudadanas para el Presupuesto Participativo 2025, superando los 16 mil 617 proyectos presentados en 2024 y marcando la cifra más alta en los últimos seis años. Este ejercicio de democracia participativa refleja un creciente interés de la población por incidir en mejoras para sus comunidades.
Del total de iniciativas, 12,769 se registraron de manera presencial en las Direcciones Distritales o en la Sede Central del IECM, mientras que 9,933 se realizaron en línea a través del Sistema SIPROE 2025.

Destaca la inclusión de 308 proyectos presentados por niñas, niños y adolescentes, así como 11 propuestas desde el extranjero (España, Estados Unidos, Canadá, Egipto y Grecia). Además, se garantizó el derecho a participar de personas en prisión preventiva, con 191 proyectos registrados en centros penitenciarios.
El próximo 9 de mayo se publicarán los folios de los proyectos, iniciando así la etapa de dictaminación, que concluirá el 18 de junio. Los criterios de viabilidad técnica, jurídica, ambiental y financiera definirán cuáles pasarán a la Consulta de Presupuesto Participativo 2025, donde la ciudadanía votará por las iniciativas que consideren prioritarias.

Ante este récord, el IECM destacó la importancia de la promoción ciudadana: del 11 al 31 de julio, las personas proponentes podrán difundir sus proyectos en espacios públicos y digitales. Los resultados finales se darán a conocer después de un proceso de revisión y, en su caso, de impugnaciones ante el Tribunal Electoral de la CDMX.
TE PUEDE INTERESAR
Gobiernos del PRIAN censuraron a críticos y amenazaron la libertad de expresión