771 lecturas
Por Salvador Guerrero Chiprés
@guerrerochipres
AHORA TIENE LADA DE REINO UNIDO
La modalidad más recientemente viralizada de estafa tiene lada internacional de Reino Unido, acento británico, cortesía en el tono o una oferta laboral irresistible.
Hace unos 25 años llegaba en forma de correo electrónico por parte de príncipes millonarios de algún lugar de África, principalmente Nigeria, quienes pedían ayuda para mover su fortuna. Ahora el fraude cambió.
Una llamada de Inglaterra activa resortes distintos en el cerebro de la víctima. No es una alarma de fraude, es una posible puerta al progreso. ¿Y si es una empresa reclutadora? ¿Y si es una beca? ¿Y si es un cazador de talentos?
Las personas tienden a confiar en lo que asocian con estatus. Y esa idea es explotada por bandas de estafadores. No se necesita un inglés perfecto, incluso, ni estar en Londres.
Sitios web ofrecen en venta números telefónicos del Reino Unido y por medio de la Inteligencia Artificial se puede crear un tono o diálogo en otro idioma. No es que las estafas nigerianas hayan desaparecido, solo han aprendido a vestirse de Oxford.
Frente a esta modalidad del delito es necesario fortalecer una noción de seguridad impulsada por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada: la cultura de la prevención y de la denuncia.
Evitar estos fraudes requiere educación crítica sobre el uso del teléfono, la gestión de datos personales y, sobre todo, los propios deseos. Las llamadas de números desconocidos, por atractivos que parezcan, deben ser ignoradas. Nunca se debe devolver una llamada perdida de un número internacional si no se tiene plena certeza de quién la hizo.
En las tres semanas recientes, en la línea de denuncia anónima 089, operada desde el C5, hemos atendido una docena de reportes por posibles estafas desde números con lada del Reino Unido. Ninguno de esos casos se concretó.
La desconfianza y prevención ayudan a frenar el fraude cool.