Visitas
Habitantes del pueblo originario en tláhuac piden que la secretaria álvarez icaza aplique la ley por construir en una zona dónde es suelo de conservación
OMAR MONTALVO
CIUDAD DE MÉXICO.- La población del pueblo originario de San Francisco Tlaltenco en la alcaldía Tláhuac, reclama a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente en la Ciudad de México, Julia Álvarez, que no está aplicando la ley en contra de las personas que invadieron predios y al contrario, les da una segunda oportunidad de poder conservar los terrenos adquiridos de forma ilegal.
En las últimas semanas las autoridades han realizado distintos desalojos en San Francisco Tlaltenco como resultado de las movilizaciones que iniciaron los comuneros. Como parte de estas acciones, también han tenido mesas de trabajo, tanto con los denunciantes como con los señalados de invadir predios.
Al respecto uno de los colectivos de comuneros resaltó “la funcionaria pública Julia Álvarez Icaza, titular de la Sedema, está pidiendo documentos a los que construyeron ilegalmente casas habitación en la Ciénega de Tlaltenco para registrarlos, sin embargo, lo que debe hacer es pedirle a la Fiscalía General de Justicia que aplique la ley”.
Los inconformes con la situación añaden que por las invasiones de terrenos hay más de 300 denuncias y carpetas de investigación que se han interpuesto. La Ciénega en Tlaltenco es una zona de suelo de conservación que alberga un humedal, además de distintas especies vegetales y animales de la región. La población local también utilizaba esta zona para la actividad agrícola, hasta la década pasada que personas ajenas al pueblo originario, empezaron a construir casas.
La exigencia de los habitantes de Tlaltenco se sustenta en que desde 2023 se hicieron modificaciones al Código Penal capitalino para proteger el suelo de conservación. De esta manera, las autoridades, además de clausurar y desalojar las construcciones, puede efectuar multas de 6 mil a 10 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs) y prisión de tres a nueve años por el uso indebido del suelo.
TE RECOMENDAMOS:
Vecinos denuncian falta de consulta por obras del Estadio Azteca