239 lecturas
Por Federico La Mont
Respuesta: La nueva amenaza de Donald Trump de imponer un arancel adicional de 50 por ciento a China si ésta no deja de responder a su ofensiva comercial se topó con pared.
“No provocamos problemas ni nos intimidan. Presionar y amenazar no es la manera correcta de tratar con China”, respondió la potencia asiática luego que el presidente de Estados Unidos (EU) amagó con escalar las tarifas a las importaciones de ese país, y advirtió que “China está dispuesta a luchar hasta el final”. “China tomará medidas firmes para salva-guardar su soberanía, seguridad e intereses de desarrollo”, destacó el gobierno chino en un posicionamiento frente al abuso arancelario por parte de EU, al que también calificó de acto típico de intimidación económica. Esta respuesta viene luego que el presidente Trump usó su red, Truth Social, para atizar la guerra arancelaria: “Tras recibir un arancel adicional de 34 por ciento en el Día de la liberación de Trump, China contratacó con una tarifa equipa-rable a partir del pasado jueves”, dijo.
Ahora Beijing: China se dijo comprometida a abrirse cada vez más al mundo, independien-temente de los cambios en la situación internacional, al tiempo que sentenció: “La intimi-dación económica que traslada los riesgos a otros acabará siendo contraproducente. No hay ganadores en las guerras comerciales ni arancelarias”.
Las primeras planas de los sitios digitales de noticias, siempre acompañados de gráficos alarmantes sobre las bolsas de valores, señalando que nunca antes un presidente provocó intencionalmente un desplome de los mercados financieros.
El siempre subordinado senador republicano Ted Cruz, expresó su preocupación por los efectos electorales de los aranceles al advertir que sus colegas republicanos en el Congreso arriesgan un baño de sangre para los republicanos en las elecciones intermedias legislativas en 2026, si los aranceles de Trump causan una recesión.