Síguenos

¿Qué estás buscando?

Voces

Año Hidalgo en el Poder Judicial 

505 lecturas

Por Ricardo Sevilla

En octubre de 2024, ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentaron su renuncia, incluyendo a la polémica presidenta Norma Lucía Piña Hernández y ministros como Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Luis María Aguilar Morales. 

Esta decisión se debió a su negativa, a su cerrazón, a participar en el proceso electoral del próximo mes de junio, que busca renovar el Poder Judicial mediante elecciones populares.

Pero seamos tajantes: estos ministros renunciaron para evitar someterse a un proceso electoral que consideran inapropiado para su función. Son soberbios, engreídos y corruptos.

¿En qué me baso para aseverar esta información? En qué, al renunciar antes del plazo establecido, y antes de que entre en vigor la Reforma al Poder Judicial, pueden conservar sus haberes de retiro, una prestación que incluye el 80% de su salario y otras beneficios.

Las únicas que decidieron participar en la justa democrática fueron las ministras Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Lenia Batres, quienes, por cierto, hoy aparecen encabezando las preferencias en las últimas encuestas.

Sin embargo, el Poder Judicial, todavía encabezado por Norma Piña, ha decidido que, durante el tiempo en que continúen enquistados en la SCJN y el Consejo de la Judicatura dilapidarán el dinero a manos llenas.

Y eso no es una especulación. Hay datos duros que así lo demuestran. Ahí le van:

En año pasado, el CJF determinó celebrar un contrato por 119 mdp por una acción que denominó “Servicios para la Continuidad Operativa de los Sistemas para la Continuidad Operativa de los Sistemas del Consejo de la Judicatura Federal”.

Pero, lamentablemente, ese no fue el único gasto excesivo.

La Dirección General de Comunicación Social de la Corte determinó que, para estar perfectamente informados, con las posturas la derecha, deberían leer Excélsior, El Universal, Ovaciones, El Financiero y Reforma, entre otros medios neoliberales. ¿Y sabe cuánto dilapidaron en esas suscripciones? ¡Medio millón de pesos!

Definitivamente, en el Poder

Judicial es el año Hidalgo.

Te puede interesar

Advertisement