Visitas
La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) pudo certificar la agresión hacia las docentes en un plantel del municipio de Rayón
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
Tres años después de haber interpuesto una denuncia, cuatro maestras de la Secundaria Técnica Industrial 33, ubicada en el municipio de Rayón, recibieron únicamente una disculpa pública por parte de las autoridades educativas.
Las docentes habían denunciado violencia laboral y hostigamiento sexual por parte del director del plantel, así como violencia institucional por parte de las autoridades educativas, según determinó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).
Los hechos fueron denunciados en noviembre de 2021, lo que llevó a la emisión de la Recomendación 13/2023 por parte de la CODHEM. En respuesta, se solicitó a la Secretaría de Educación ofrecer una disculpa pública a las afectadas, sin embargo, las docentes rechazaron el gesto al considerarlo insuficiente.
La #CODHEM acompañó a cuatro docentes de secundaria de Santa María Rayón en una disculpa pública ofrecida por la @SeducEdoMex, tras la Recomendación 13/2023 por violencia laboral, hostigamiento sexual y violencia institucional.
🔖Comunicado completo:https://t.co/Nx94neI9DM pic.twitter.com/hisb7iQvkM
— Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (@CODHEM) March 4, 2025
“No acepto la disculpa porque no repara mi dignidad ni recupero la oportunidad de crecer laboral y profesionalmente. Con una disculpa no se recupera mi salud mental ni el estrés causado por los mensajes a altas horas de la noche o en la madrugada. No se repara el daño emocional ni la impotencia de no poder hacer nada. Tampoco se pueden olvidar las veces que fui denigrada o el hecho de haber sido víctima de discriminación”, expresó una de las víctimas durante el acto de disculpa pública.
Otras docentes afectadas señalaron que la problemática es aún mayor, pues estiman que al menos 40 maestros han sido vulnerados por el directivo. Algunas de ellas, incluso han recibido amenazas tras exponer los abusos.
Ante esta situación, la CODHEM ha determinado que las víctimas deben recibir atención psicológica y/o psiquiátrica, así como asesoría jurídica para apoyarlas en las investigaciones penales y administrativas en curso.
A pesar de la disculpa, las docentes continúan exigiendo justicia y acciones concretas para evitar que este tipo de agresiones se repitan en el ámbito educativo.
TE RECOMENDAMOS: