Síguenos

¿Qué estás buscando?

Voces

Releer a Hannah Arendt

459 lecturas

Frente a una historia que peligrosamente se repite, regresar a la figura de Hannah Arendt como una de las más importantes estudiosas del fascismo que marcó una dolorosa etapa en la humanidad, concluyendo con la Segunda Guerra Mundial es indispensable. Considerada como su obra más importante, “Los Orígenes del Totalitarismo” muestra la génesis y culminación del totalitarismo; en su tercera parte, aterradoramente vigente, destaca que no fue el odio religioso (como erróneamente se ha vendido en un afán de hacer solo al pueblo judío víctima y mártir), sino al verdadero origen: el racismo.

¿Qué diferencia hay ahora entre los gitanos y los inmigrantes, ambos criminalizados antes y hoy?

¿Entre el proyecto expansionista del nazismo y el de un Trump que habla de apropiarse de Groenlandia, cambiar el nombre al Golfo de México y tomar, aunque sea por la fuerza el Canal de Panamá?

¿Qué diferenciaría la estigmatización iniciada en Alemania desde 1933 en donde se criminalizó la homosexualidad y el decreto de Trump de incluir solo dos sexos en la legislación, aboliendo derechos y extendiendo la ley a cárceles, documentos oficiales y tratamientos médicos? Zuckerberg ha empezado los despidos de personas de la comunidad LGTB+ de sus empresas y aunque esto aún es ilegal, el dueño de Meta ha alegado “bajo rendimiento”

¿Y la similitud entre las Lebernborn, clínicas especializadas en expandir la raza aria y la restricción al aborto que promete Trump? “Las mujeres -dijo Trump- estarán felices y no pensarán en abortar (…) estarán protegidas y yo seré su protector”

El terror, la ficción ideológica (tan similar a la MAGA trumpista) y la manipulación de la legalidad para criminalizar y castigar a inocentes es parte de lo que Hannah Arendt expone con brillantez y que podemos ver repetirse hoy a unos días apenas del gobierno de Trump.

¿Son las redes sociales los modernos guetos que nos imponen tema, lenguaje, restricciones, es decir… control? Musk, Zuckerberg, Gates y Shou Zi Chew fueron invitados especiales en la investidura de Trump.

“La mente totalitaria no acepta lo diverso, es por esencia monológica, admite sólo una voz, la que emite el amo y servilmente repiten sus vasallos”. Sergio Pitol

Ana maría Vázquez

Escritora/Dramaturga

@Anamariavazquez

Te puede interesar

Advertisement