179 lecturas
Por Eduardo López Betancourt
SIN MEDIOS PARA COMBATIRLO
Como si se tratara de una película de Hollywood, Los Ángeles, Palisades y el Eaton, Estado de California, se encuentran bajo un preocupante riesgo. Los incendios están acabando con cientos de inmuebles, algo verdaderamente patético, sobre todo si consi-deramos que se trata de un “primer mundo”, donde al final, la mano del hombre no puede impedir la destrucción. Es sumamente grave que no haya los medios adecuados para combatir el desastre.
Son miles las casas destruidas en zonas exclusivas, esto es, de alto nivel económico; nótese, las pérdidas materiales son impresionantes, centros comerciales, viviendas de personajes “famosos” y hasta iglesias, han sufrido la catástrofe por el fuego; esto no es nuevo, cotidianamente han sucedido incendios en zonas rurales de ese importante Estado de la Unión Americana, pero nunca tan dramáticos.
Que no podrán tener Los Ángeles y demás ciudades, tanto en lo económico, como en lo técnico, para evitar los trágicos des-manes. Al respecto, el Presidente electo, Donald Trump, ha señalado torpezas y descuidos del gobierno californiano. Por supues-to, esta aseveración debe considerarse más dentro del ámbito político, dado que, quien gobierna esa Entidad, es el Partido Demócrata, opositor al Republicano de Trump.
Es importante prever que los incendios pueden presentarse en nuestro País, particularmente en las ciudades como Tijuana, circunstancia que deberá evitarse a como de lugar.
Por el momento, no menos de veinte muertos han dejado los incendios y es el caso que se asegura, que no hay una forma eficaz para controlarlos. Por su parte, México se ha hecho presente con un grupo de soldados para combatirlos y ayudar. Enhorabuena por nuestro gobierno.