Visitas
Rechaza Instituto Federal Electoral amenazas de la JUFED contra mexicanos que quieran ser funcionarios de casilla en elección del Poder Judicial
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, rechazó las amenazas emitidas por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), que intentaron coartar el derecho de los ciudadanos interesados en ser funcionarios de casilla para la elección judicial del próximo 1 de junio.
En respuesta a la inquietud planteada, Taddei afirmó de manera categórica que la ley electoral garantiza los derechos de los mexicanos y que nadie puede impedir que los ciudadanos ejerzan este derecho.
“Es extremadamente perversa y le están haciendo daño a la ciudadanía”, expresó, destacando que sancionar a un ciudadano por ejercer un derecho fundamental sería inaceptable.
🔴 Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del #PJF #JUFED respondieron a la ministra presidenta del #INE, Guadalupe Taddei, — quien calificó de “perversa” la observación de la #JUFED sobre las consecuencias para quienes desacaten las suspensiones dictadas en amparo… pic.twitter.com/5HgzdVcYuK
— LupitaJuarez (@LupitaJuarezH) January 14, 2025
Recordó además que este tipo de actitudes son comparables a sancionar a un periodista por hacer preguntas sobre la elección del Poder Judicial.
Sobre los recursos necesarios para llevar a cabo la jornada electoral, Taddei informó que el INE recibirá 800 millones de pesos procedentes de los fideicomisos del Poder Judicial que fueron depositados en Nacional Financiera, además de los mil 500 millones de pesos solicitados como extensión presupuestal a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Este dinero será destinado al pago de personal y capacitadores electorales, así como para la instalación de más casillas.
SE HACE BOLAS EL INE POR DISEÑOS DEBOLETAS
Los consejeros del INE aún no acuerdan cómo será el diseño de las boletas para la elección judicial, aunque el pasado 31 de diciembre acordaron que serían cuatro entre seis modelos los que se usarían en próximo 1 de junio.
Una de las dudas que aún permanecen es si las papeletas deberán o no contener la especialidad del juzgador, por lo que aún evalúan la posibilidad de que la información que se lleve sea para beneficio del electorado, incluso, por las mismas interrogantes, se plantearán la posibilidad de solicitar más recursos.
TE RECOMENDAMOS: