Visitas
En 2022 y 2023 Berenice Hernández, tuvo subejercicio pese a los incrementos recibidos, además que este año quedan disponibles la mayor parte de recursos para adquirir materiales
OMAR MONTALVO
Ciudad de México.- Desde las mesas de trabajo que han tenido los alcaldes capitalinos en el Congreso local con los diputados para determinar el presupuesto de 2025, Berenice Hernández como titular reelecta de Tláhuac solicitó un incremento de hasta el 25 por ciento a los 2 mil 68 millones que tuvo disponibles durante este año, es decir hasta 2 mil 600 millones de pesos. El final el aumento presupuestal cerró en 2 mil 249 pesos a pesar de que durante su primer trienio (2021-2024) presentó subejercicios.
Entre los argumentos que Hernández Calderón usó para justificar el aumento presupuestal fue que Tláhuac debe garantizar el desarrollo social en obras de infraestructura y programas sociales, por lo que es necesaria la justicia presupuestal y se deje de tratar a la alcaldía como una provincia.
Hernández Calderón logró su reelección, pero en el periodo 2021-2024 insistió en el aumento de recursos públicos disponibles. En 2022 la alcaldía Tláhuac tuvo un presupuesto de 1 mil 732 millones de pesos, pero al finalizar el año fiscal tuvo un subejercicio de 11.7 millones de pesos. En este año la demarcación se caracterizó por destinar pocos recursos en obras y en programas, pues ocupó el penúltimo lugar de alcaldías con menos proyectos de bienestar social.
Para el 2023 que tuvo autorizados 1 mil 917 millones de pesos, la administración de Berenice Hernández reportó una cifra menor en subejercicio al cerrar con 395 mil pesos no ejercidos. Aún no cierran las cuentas de este 2024, pero de acuerdo con el último reporte trimestral sobre el ejercicio de los recursos públicos, en la recta final del año se dejaron pendientes de ejercer varios millones de pesos.
Al término de septiembre, el informe de avance presupuestal de la alcaldía Tláhuac, indicó en el rubro de Materiales y Suministros, sólo se han ejercido alrededor del 29.2 por ciento de recursos asignados; mientras que en el apartado de inversión en Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles, se ha ejercido menos del 1 por ciento.
TE RECOMENDAMOS: