240 lecturas
Por Ricardo Sevilla
El 4 de julio de 2016, Olegario Vázquez Raña y su hijo Olegario Vázquez Aldir celebraron una victoria: la concesión de la tercera cadena de televisión en México.
Sin embargo, dos meses después, una investigación llamada Bahamas Leaks reveló la conexión de los jefes de Ciro Gómez Leyva con empresas offshore en las Bahamas.
Lo que pocos saben es que, en aquel listado, también salió a relucir el nombre del hermano de si notario de cabecera: Francisco Talavera Autrique.
Por si fuera poco, las revelaciones periodísticas consignaron que los dueños del periódico Excélsior registraron cuatro compañías en aquel paraíso fiscal: Radal Global, Mundella Global, Albino Hall Holdings Ltd. y Marshalls Creek.
Sin embargo, a pesar del escándalo, las ambiciones del Grupo Imagen no se detuvieron; en 2017, los exmuebleros consolidaron su control sobre Excélsior, el segundo periódico más antiguo de México.
Y no fue el único escándalo.
Tres años después, Talavera Autrique se vio envuelto en más controversias.
Entre noviembre de 2014 y junio de 2016, el notario consentido de los jefes de Pascal Beltrán ayudó al exsecretario Mancera a adquirir una serie de propiedades a través de su esposa: un departamento en el conjunto Condominal Grand San Ángel; un condominio en el Conjunto Residencial Santa Fe; un predio en el pueblo Tlacopac en San Ángel; y una casa en la Colonia Tlacopac en Álvaro Obregón.
¿Y qué cree?
Que mientras la Fiscalía de la CDMX investigaba, Ciro, Pascal y todos los empleados de los Vázquez Raña callaron sobre las corruptelas de sus jefes. ¡Hipócritas!